Cimentaciones singulares

A veces, la solución a estructuras muy complejas viene determinada desde el entendimiento de la interacción suelo-estructura. Un par de ejemplos del diálogo necesario entre las estructuras y la geotecnia para resolver diferentes casuísticas de la manera más eficiente:

En la antena para el espacio lejano que proyectamos y construimos para la ESA en Cebreros, Ávila, la deformación de la base debía cumplir criterios sumamente estrictos, ya que el haz, que trabaja a frecuencias muy altas nunca antes utilizadas, requería máxima precisión. La rotación angular máxima de la estructura, inducida por cargas de viento de hasta 70 Km/h, no debía exceder de ±3 segundos de arco (deformación de 0,1 mm en 6,20 m) y de ±2,5 por deformaciones térmicas. Para resolverlo, proyectamos una cimentación para que, a largo plazo, los efectos producidos por asientos diferenciales y fluencia fuesen menores de esos ±3 arcseg., rotaciones medidas al nivel del anillo de anclaje.

En el depósito de GNL que proyectamos en la India para IHI, un almacén de gas natural licuado a -165°C de 148.000m3, en zona de sismicidad alta y sometida a acciones accidentales extremas como el impacto de un avión, resolvimos la cimentación con la unión monolítica de 587 pilotes de 1m de diámetro y 40m de profundidad conectados a la losa de cimentación.

Cimentación depósito de GNL en India

Hinca para estructura de apeo de los túneles ferroviarios de Glorias. Barcelona

Antena espacial en Cebreros, Ávila

Cimentación pérgola FV Fórum en terrenos ganados al mar, Barcelona

Cimentación Mercat de Sant Antoni, Barcelona

Cimentación 5 tanque GNL en Brujas, 15m por debajo del nivel del mar