> SE CONECTAN TOTALMENTE LAS VÍAS DEL TRANVIA ENTRE GLÒRIES Y VERDAGUER

SE CONECTAN TOTALMENTE LAS VÍAS DEL TRANVIA ENTRE GLÒRIES Y VERDAGUER

El 09 de noviembre del 2023 se llevó a cabo la última soldadura aluminotérmica entre carriles, que corresponde a la fase 01 de las obras de conexión de los tranvías por la avenida Diagonal de Barcelona, entre Plaza de Les Glòries y la Plaza Mossèn Jacint Verdaguer, lo cual permite un avance significativo en la totalidad de la obra, alcanzando aproximadamente un 70% de ejecución.

Esta conexión de los carriles de rodadura ha tenido lugar en la confluencia de Diagonal con la calle Bailèn, a pocos metros de la futura parada de Verdaguer, específicamente en el aparato de vía “BRETELLE”, aparato que permite la unión de dos vías mediante dos escapes superpuestos.

Tanto coches como peatones y bicicletas podrán circular por todos los espacios reservados para ellos sin cortes ni desvíos. Mientras, se estarán realizando todos los procesos para instalar la infraestructura necesaria para dotar de energía a los tranvías.

En este sentido, es importante señalar que, es la primera vez que se utiliza un sistema APS (alimentación por el suelo) en una instalación de este tipo en España, este tramo, entre Verdaguer y Glòries, y el futuro que ha de conectar Verdaguer con la plaza de Francesc Macià, no utilizan catenaria. El tranvía recibe la electricidad a través de un carril conductor segmentado. Cada segmento se enciende y apaga automáticamente a medida que el tranvía avanza. Se garantiza así la total seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía pública.

La entrada en funcionamiento del tramo entre Glòries y Verdaguer está prevista «para el segundo semestre de 2024». Una finalizada la instalación de toda la infraestructura, se han de realizar diferentes pruebas, tanto de funcionamiento como de señalización e interacción con el resto del tráfico.