> PERSONALIDADES DE DISTINTAS ADMINISTRACIONES VISITAN LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTÁNDAR EN EL TRAYECTO FERROVIARIO ENTRE ASTIGARRAGA E IRÚN

PERSONALIDADES DE DISTINTAS ADMINISTRACIONES VISITAN LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTÁNDAR EN EL TRAYECTO FERROVIARIO ENTRE ASTIGARRAGA E IRÚN

El pasado viernes 12 de enero, acudieron a visitar las obras de implantación del ancho estándar en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irún —en la que ESTEYCO lleva la Asistencia y Control de las Obras— personalidades de las diferentes administraciones públicas, destacando, entre otras, al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible (D. José Antonio Santano), al Consejero y Viceconsejero Vasco de Transportes (D. Iñaki Arriola y D. Pedro Marco de la Peña respectivamente), el Delegado del Gobierno en Euskadi (D. Denis Itxaso), el Presidente de ADIF (D. Ángel Contreras), la Diputada de Movilidad,Turismo y Ordenación del Territorio (Azahara Domínguez Urtizberea) y la Alcaldesa de Irún (Dña. Cristina Laborda).

Esta visita ha tenido como objetivo comprobar el grado de avance en las diversas actuaciones que engloba este proyecto y, especialmente, las actuaciones localizadas en el municipio de Irún. En este sentido cabe destacar, que actualmente se están acometiendo las obras de adecuación de la carretera del camino del molino en el Barrio de Ventas, lo que permitirá, en un futuro cercano, iniciar los trabajos de demolición y reposición del Paso Superior de Elizatxo —constituyendo una de las actuaciones del proyecto con mayor impacto en dicha localidad—, que permitirá mejorar la conexión dotando de una mayor permeabilidad y seguridad de acceso al apeadero, lo que generará nuevos y mejores espacios urbanos.

Durante el transcurso de la visita, el Director General de Construcción de ADIF (D. Juan Pablo Villanueva), ha trasmitido la inminente finalización de la primera fase de las obras de ampliación de galibo en el túnel de Gaintxurizketa, la cual se encuentra prevista para finales de febrero de este año. Posteriormente comenzarán los trabajos de extracción de la maquina TES (Tunnel Enlargement System) y se iniciarán los trabajos de ejecución del revestimiento en dicho túnel.