> APERTURA AL TRÁFICO DE VALENZÁ, GALICIA

APERTURA AL TRÁFICO DE VALENZÁ, GALICIA

La semana pasada se abrió al tráfico la Calzada Derecha del Viaducto de A Valenzá, dentro del contrato de Asistencia Técnica a las obras de reparación de los viaductos de Arnoia y A Valenzá de la Autovía A-52, que ESTEYCO realiza para la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

El Viaducto de Arnoia está situado en la autovía A-52 en el PK 206+500, en el término municipal de Allariz (Ourense). La estructura está formada por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada de la autovía, compuesto por 21 vanos de 45m de luz, dando lugar a una longitud total de 945m. La anchura total de calzada es de 12,5m.

El Viaducto de A Valenzá está situado en la autovía A-52 en el PK 224+950, en las proximidades del acceso sur a la ciudad de Ourense. La estructura está formada también por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, y en este caso formada por 10 vanos de 45m, dando lugar a una longitud total de 450m. La anchura total de calzada es de 12,5m.

Estos viaductos se caracterizan por disponer de un tablero de vanos isostáticos compuestos por dovelas prefabricadas, colocadas con junta seca y unidas mediante un pretensado extradorsal ubicado en el interior del cajón que se ancla en los mamparos de las dovelas de entrada y salida de cada vano.

Para mejorar la situación de los viaductos y alargar su vida útil se realizan las siguientes actuaciones:

  • Fresado y reposición del firme, una vez llevado a cabo los trabajos de impermeabilización.
  • Apertura, inspección, pasivación y protección de cabezas de anclaje.
  • Impermeabilización de toda la superficie del tablero mediante aplicación de mortero específico.
  • Impermeabilización en el entorno de las losas de continuidad con poliurea.
  • Sustitución de juntas de dilatación con faldón de caucho.
  • Rehabilitación de mamparos.
  • Instrumentación continua piloto en dos vanos del Viaducto de A Valenzá, mediante el registro de vibraciones de las vainas.
  • Otros trabajos: reparación de pretiles, nuevos sumideros, etc.