LA TECNOLOGÍA ELISA EN EMPIRE WIND EN NUEVA YORK
Cobra Instalaciones y Servicios, en consorcio con Esteyco, ha sido contratada para analizar y proponer la tecnología ELISA de cimentación de hormigón por gravedad para el desarrollo Empire Wind. La futura instalación se emplaza entre 24 y 48 kilómetros mar adentro, al sureste de Long Island y será la primera de eólica marina del Estado de Nueva York. La concesión, ganada por Equinor en 2017, ocupa 32.000 hectáreas con profundidades de 18 a 40 metros, y tendrá una capacidad de hasta 2.000MW.
El trabajo, bajo la modalidad de análisis previo al proyecto o Front End Engineering Design (FEED), ha sido encargado por Empire Wind LLC, participada al 50% por los gigantes de la energía Equinor (antes Statoil) y BP. Esteyco y Cobra colaboran con el proyecto de Equinor y BP desde 2019, cuando se hicieron con un primer proyecto de diseño.
La entente a largo plazo de Cobra y Esteyco viene de 2018. Su objetivo es desarrollar e implementar las tecnologías ELISA y TELWIND para proyectos eólicos marinos.
Un prototipo de ELISA con aerogenerador de Siemens-Gamesa de 5 megavatios (MW) produce energía en Canarias desde 2018, siendo el único aerogenerador marino operativo en España, el primero del mundo instalado sin necesidad de los grandes medios marinos habituales, y el primero de todo el sur de Europa en fondo fijo.
Desde el año pasado también se incorpora la experiencia en construcción de Dragados USA, con implantación en ese Estado desde 2005.
Noticias:
Cinco Días
4coffhore
Periódico de la Energía
Europa Press
Renews.biz