> LA CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS VISITA EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARA CONOCER EL PROYECTO H2HEAT QUE ABASTECERÁ MEDIANTE LA ENERGÍA GENERADA POR EL AEROGENERADOR MARINO ELICAN DE ESTEYCO

LA CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS VISITA EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARA CONOCER EL PROYECTO H2HEAT QUE ABASTECERÁ MEDIANTE LA ENERGÍA GENERADA POR EL AEROGENERADOR MARINO ELICAN DE ESTEYCO

El proyecto H2Heat se propone suministrar hidrógeno al Hospital Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria, aprovechando la energía generada por el aerogenerador marino Elican de Esteyco.

El 28 de septiembre, Esther Monzón, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, efectuó una visita al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en compañía del personal del Servicio Canario de Salud y los colaboradores del proyecto H2Heat. Este proyecto, respaldado por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal la producción de hidrógeno a partir del ELICAN de Esteyco, con el fin de satisfacer las necesidades de calefacción y generación eléctrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Durante esta visita, Esther Monzón y el equipo del Servicio Canario de Salud, junto con los miembros del Consorcio de H2Heat, inspeccionaron las ubicaciones exteriores donde se instalarán los equipos requeridos para la conversión del hidrógeno en calor y electricidad. Además, exploraron la sala de calderas del hospital, que actualmente constituye la principal fuente de calor para el recinto hospitalario. En la visita también estuvieron presentes otras autoridades notables, como José J. Blanco, director gerente del centro hospitalario, y Raúl Falcón, Subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS.

El proyecto H2Heat aprovechará la energía verde generada por el ELICAN, el aerogenerador de Esteyco ubicado en las inmediaciones del PLOCAN, para la producción de hidrógeno a través del electrolizador de Stargate. Neodyne liderará los diseños y trabajos eléctricos necesarios para establecer la conexión entre el aerogenerador y el electrolizador. Asimismo, PLOCAN, se encargará de la coordinación del transporte del hidrógeno al centro hospitalario y su inyección en la CHP y la bomba de calor de 2G, que convertirán el hidrógeno en calor y electricidad para beneficio del centro hospitalario. El resto de socios participarán de forma más activa en aspectos no ingenieriles de la aplicación, como en el análisis del modelo de negocio, impacto socioeconómico o la comunicación y diseminación del proyecto.

El proyecto tiene como propósito demostrar las capacidades de toda la cadena de valor para ejecutar y hacer sostenibles a largo plazo proyectos de esta naturaleza, además de analizar la viabilidad y la expansión de estas aplicaciones verdes, que jugarán un papel fundamental en la transición ecológica de las Islas Canarias.

Published On: 10/10/2023Categories: Energía, Eólica, Esteyco, Medio Ambiente, H2HEAT