VIRALGEN producirá la vacuna COVID-19 desarrollada por el Consorcio de Boston de laboratorios y hospitales afiliados a Harvard

La compañía española con sede en San Sebastián, VIRALGEN Vector Core , que se especializa en la producción de vectores virales para terapia génica, fabricará la vacuna COVID-19 que está desarrollando Mass General Brigham (MGB), un sistema hospitalario afiliado a Harvard, que es liderando un consorcio de organizaciones para fabricar esta vacuna para su uso en ensayos clínicos y comercialización posterior. VIRALGEN será el único participante en ese consorcio desde fuera de los Estados Unidos.

Según lo publicado por MGB a través de sus entidades asociadas: Massachusetts Eye and Ear y Massachusetts General Hospital, la vacuna para COVID-19 será desarrollada por tres compañías que llevarán a cabo la producción y la ampliación a nivel mundial. Estas empresas seránVIRALGEN , Aldevron en Dakota del Norte y Catalent en Nueva Jersey. La vacuna experimental utiliza virus adenoasociados (AAV) para administrar y expresar el gen S (pico) del virus SARS-Cov-2 para crear una respuesta inmune.

Un aspecto importante de la vacuna es que puede aprovechar la extensa y establecida industria de AAV que actualmente apoya docenas de productos y programas de terapia génica. La experiencia, la capacidad y las capacidades en términos de fabricación que ofrecen estas empresas ayudarán a alcanzar el objetivo de una vacuna ampliamente distribuida.

Esta colaboración es el resultado de la experiencia tecnológica y la capacidad de producción de VIRALGEN . La compañía ha licenciado la tecnología.Pro10 ™, desarrollado por Askbio, que permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad para adaptarse a las variaciones que pueden ocurrir con el virus que causa COVID-19.

El Consorcio MGB ha elegido a VIRALGEN como socio para la fabricación de la vacuna debido a la versatilidad y capacidad de producción que proporciona la tecnología Pro10 ™ , que son aspectos clave para lograr el volumen necesario para satisfacer la demanda de la vacuna, lo que impacta en un costo de producción asequible y la capacidad de llegar a un mayor número de personas.

“VIRALGEN nos permitirá comenzar la producción de la vacuna con procesos escalables y en el volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema del acceso masivo a ella “, explicó Luk H. Vandenberghe, PhD, Director del Centro de Terapia Génica Grousbeck en Massachusetts y Profesor Asociado de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.

VIRALGEN se complace en participar en un proyecto tan grande. En este sentido, cabe mencionar que la compañía ha anunciado recientemente la apertura de una nueva planta de fabricación también ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (Miramón), en la que Esteyco está participando en la redacción del proyecto básico, ejecutivo y la Dirección facultativa de las obras.
El edificio consta de 2 plantas sótano de aproximadamente 6 mil m2 construidos cada una destinadas a parking + almacén y logística. Sobre rasante el edifico consta de una planta baja destinada a recepción y laboratorios (3,9 mil m2 aprox.) + planta 1 destinada a producción (6,2 mil m2 aprox.) + planta 2 destinada a oficinas (3 mil m2 aprox.) para lo cual cuenta con el apoyo de todas las instituciones vascas y financieras lideradas por Santander Bank, lo que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros. Esta nueva instalación tendrá la capacidad de abastecer el creciente mercado de la terapia génica, complementando la producción de ensayos clínicos que ya están en marcha en la instalación de VIRALGEN, abierta en septiembre de 2018 en San Sebastián. Esta nueva infraestructura, que se espera que comience a operar a fines de 2021, será una de las plantas más modernas en Europa para la producción de tratamientos de terapia génica y creará más de 200 empleos directos de alto nivel.

Fuente: https://viralgenvc.com/news/viralgen-will-produce-the-covid-19-vaccine-developed-by-boston-consortium-of-harvard-affiliated-laboratories-and-hospitals

Esteyco