URBANIZACIÓN MONTEMAYOR BAJO EN BENAHAVIS

CLIENTE:JUNTA DE COMPRENSACIÓN SUP MONTEMAYOR BAJO
Málaga (España)

El sector S.U.P “Montemayor Bajo” desarrollado por el Plan Parcial de ordenación de la finca y su posterior adaptación a la normativa que marca la Revisión definitiva del PGOU de Benahavis, determina un territorio de zona de expansión turística situado al suroeste del municipio de 257 Ha.
Los criterios generales desarrollados en el proyecto son se basan en ordenar el uso residencial y comercial-hotelero previsto integrado en el entorno, protegiendo el paisaje existente y equilibrando los equipamientos necesarios para la urbanización del sector.
Los criterios seleccionados para valorar la sostenibilidad de la urbanización se derivan de los objetivos marcados por las políticas y programas en materia de ordenación urbanística y sostenibilidad que se desarrollan a nivel internacional y nacional. Estos criterios se aplican a la urbanización y construcción de edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde la etapa de planeamiento urbanístico hasta la gestión de los residuos de la demolición y en las operaciones de explotación y mantenimiento de las viviendas.
En la zonificación se ha buscado un equilibrio entre el uso residencial, equipamientos y áreas libres, evitando un grado excesivo de viviendas aisladas ya que tienen un consumo de suelo muy alto en una zona de topografía tan acusada.
Se mejoran las vías de penetración existentes y se complementan con otras secundarias que dotan al sector de la accesibilidad requerida procurando la mejor ubicación física y medio-ambiental de las dotaciones necesarias, como las instalaciones deportivas, que se ubican aprovechando las ventajas de su situación con vistas sobre la costa y el frente marítimo hasta Gibraltar.