URBANIZACIÓN DE LA EXPLANADA DEL FORUM 2004 BARCELONA

CLIENTE: INFRAESTRUCTURES 2004
Barcelona (España)
Las actuaciones vinculadas al Forum Universal de las Culturas 2004 suponen para Barcelona una gran operación de reconstrucción de una zona de la ciudad de marcado carácter residual hasta tiempos recientes. El área comprende una superficie de 214 hectáreas e incluye la renovación de importantes infraestructuras metropolitanas, la reconversión de la Depuradora del Besós, la creación del nuevo puerto deportivo del Besós y la implantación de un área de nueva centralidad, con hoteles, centros de congresos, centros comerciales, oficinas y viviendas. Mediante la rectificación de la línea de costa, ganando terrenos al mar, el objetivo final es recuperar un territorio para la ciudad y crear un foco de actividad de gran potencial, dada su excelente situación en la confluencia de grandes vías e infraestructuras.
En este ámbito, Esteyco participa en varios proyectos relacionados con el área principal: la urbanización de la Explanada, la cobertura de la Ronda Litoral, la Escuela de Vela, el Auditorio y la Pérgola Fotovoltaica.
El proyecto de urbanización, realizado en colaboración con los arquitectos Elías Torres y J.A. Martínez Lapeña, cubre un área de unas 90 hectáreas. La característica principal es la existencia de un suelo técnico sobre la estructura de cubierta de la Depuradora y la Ronda Litoral, en el que se aloja una compleja red de servicios que permite la máxima flexibilidad para su explotación futura. Sobre el suelo técnico se extienden pavimentos coloreados y parterres que confieren el acabado final de la plaza.

Esteyco