TÚNELES DE GUADARRAMA

Cliente: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

Segovia (España)

El Lote 2 del proyecto Boca Sur del Túnel de Guadarrama, de 16,7 km de longitud, comienza en el T.M. de Miraflores de la Sierra y próximo al inicio se localiza el PAET. de Soto, de 2.131 m de longitud y pendiente del     3 %. El trazado cruza sobre la carretera M-608, Soto del Real-Guadalix de la Sierra, y continúa sobre el arroyo de Matarrubias mediante un viaducto de 660 m de longitud. A 3,4 km del origen la separación de las dos vías permite el emboquille Sur de los dos túneles de vía única y pendiente del 3 %. El túnel atraviesa la Sierra de la Morcuera con un recubrimiento máximo de 960 m (a 5,3 km del emboquille) y, alcanzado el punto más alto del trazado, inicia el descenso hasta el final del tramo.

La excavación del túnel en mina, de 13,4 km de longitud y 8,50 m de diámetro interior, se ejecuta con dos dobles escudos de Ø 9,46 m, que se revisten con dovelas prefabricadas de 32 cm de espesor, conformando unos anillos-tipo con dovela de base y radio interior 8,50 m. Cada anillo-tipo se compone de 6 dovelas más la pieza de cierre de la clave.

Por seguridad se construyen 11 galerías de conexión entre los túneles, separadas 250  m,  y  se  ha  diseñado  una  sala  de emergencia -equivalente a una galería de 500 m de longitud y 5 m de anchura libre-, totalizando algo más de 800 m de excavación lineal. Asimismo, se incluye la ejecución de ~300 m de galerías de banalización.

Esteyco