TORRE AUTO ELEVABLE DE HORMIGÓN PREFABRICADO

Prototipo de Demostración (Programa EUROSTARS R&D)
Daganzo de Arriba (Madrid)

ESTEYCO es pionero en el desarrollo de una nueva tecnología de torre telescópica para el mercado de energía eólica, que proporciona grandes ventajas para los dos sectores principales: onshore y offshore.

En el marco del Programa I+D de EUROSTARS, este proyecto se clasificó en #1 entre más de 100 proyectos de Energía Eólica en Europa, con un presupuesto aproximado de 1 millón de USD. Este presupuesto permitió construir un prototipo a escala 1:1, específicamente construido para probar y perfeccionar las tecnologías utilizadas en todas las actividades necesarias para la fabricación y montaje de la torre. Todo ello fue certificado por GL.

En este caso, además de ser telescópica, la subestructura es híbrida (hormigón y acero), proporcionando una gran durabilidad y escalabilidad.

Para el sector onshore, esta solución proporciona la posibilidad de realizar cualquier maniobra de izado a una altura máxima de 40 m, reduciendo el coste de la grúa, ya que se podrá usar una grúa de pluma telescópica, más barata y mucho más fácil de instalar que las de celosía. Las alturas de buje posibles superan los 160 m y la potencia de la turbina puede superar los 5 MW.

El prototipo fue realizado con dos niveles de hormigón (cada uno de ellos formado por 3 dovelas) y un nivel superior de acero con el fin de probar la viabilidad de una solución híbrida. Cada nivel fue diseñado alrededor de 15m de longitud y la geometría de la sección en base de torre sería la estimada para una torre de 100m.

La construcción in situ, así como las pruebas de laboratorio llevadas a cabo, fueron exitosas, culminándose los trabajos en Octubre de 2014.

Esteyco