ACCESO FERROVIARIO AL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA

CLIENTE: GIF
Segovia (España)

Se trata de un tramo de 6,7 km de longitud, que discurre con una alineación recta en planta que abarca la casi totalidad de su trazado. En alzado se describen dos alineaciones de suave pendiente que forman un acuerdo convexo cercano a la primera quinta parte del mismo.
El tramo se inicia con un desmonte de 10 m de altura máxima, que da paso al Túnel de Tabladillo, de 2.514 m de longitud, del que se ejecutan como túnel en mina 1.113 m por el NMA, variando el sostenimiento de siete secciones diferentes en función del terreno.
El resto del tramo está constituido por dos tramos de túnel artificial con una sección de 100 m2, en los lados Sur y Norte, de 697 y 704 m respectivamente. Se construyen sobre zapatas y contrabóveda, con una estructura en arco apuntalado de tres radios (4,5, 8 y 12 m) de gran esbeltez, y una altura máxima sobre cota de rasante de 9,52 m. La bóveda se realiza con hormigón HA-35 y su espesor varía de 80 cm en los arranques a 50 cm en la clave.
El trazado finaliza con una sucesión de tramos en desmonte y terraplén.
El proyecto incluye la reposición de 6 caminos y una carretera vecinal sobre el túnel artificial, 2 pasos superiores prefabricados (inicialmente proyectados como estructuras semi-integral e integral), así como 6 obras de drenaje transversal.

Esteyco