RECUPERACIÓN DE LOS SITIOS CRÍTICOS DE LA RED FÉRREA DEL PACÍFICO

CLIENTE: FERROCARRIL DEL PACÍFICO / MARIVERDO?
Valle del Cauca (Colombia)

Durante los años 2010 y 2011, el territorio colombiano soportó el más devastador desastre natural de los últimos 40 años: El fenómeno de La Niña. Su efecto fue tal que desbordó la capacidad ordinaria de respuesta del Estado.
En el Proyecto se definen las soluciones para llevar a cabo las tareas de reparación y protección de un conjunto de 7 puntos críticos identificados en el trazado de la Red Férrea del Pacífico en la zona del Valle del Cauca. Dichos puntos han sido causa de la interrupción del servicio de la red, operada por la sociedad FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A.S.
La intervención se enmarca dentro las obras de emergencias promovidas por el FONDO DE ADAPTACIÓN, que el Gobierno Nacional creó como mecanismo institucional para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción de la ola invernal, con el propósito de mitigar y prevenir riesgos, y proteger a la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales.
Entre las principales medidas proyectadas se encuentra la protección de cauces y riberas próximas a la vía, la estabilización de laderas afectadas por movimientos en masas y la mejora del drenaje transversal y longitudinal de la plataforma.
Dadas las características del medio y las dificultades logísticas de acceso, todas las intervenciones han sido diseñadas con el objetivo de aprovechar al máximo los materiales del entorno y de integrarse en el medio físico natural. Por ello, se han implantado obras de bio-ingeniería y de ingeniería naturalística.

Esteyco