RECUPERACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE LA RED FÉRREA CENTRAL EN EL TRAMO DORADA – CHIRIGUANÁ

CLIENTE: UTE FERROVIAIRIA CENTRAL (RUBAU)
Colombia

Durante los años 2010 y 2011, el territorio colombiano soportó el más devastador desastre natural de los últimos 40 años: el fenómeno de La Niña. Su efecto fue tal que desbordó la capacidad ordinaria de respuesta del Estado, dejando más de 700 municipios afectados y redes de comunicación seriamente dañadas.
En el 2013, la Unión Temporal Ferroviaria Central encargó a Esteyco, el diseño de las soluciones para la reparación y protección de un conjunto inicial de 50 (sucesivamente ampliado a 70) puntos críticos identificados a lo largo del trazado de la Red Férrea Central, que discurre paralela al río Magdalena. La reparación de estas zonas afectadas permite la reactivación de la circulación ferroviaria de mercancías a lo largo de un tramo de vía de más de 500 km que atraviesa los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Bolivar, indispensable para el comercio del carbón.
Dadas las características del medio y las dificultades logísticas de acceso, todas las intervenciones han sido diseñadas con el objetivo de aprovechar al máximo los materiales del entorno y favorecer su integración en el entorno natural. Entre las actuaciones diseñadas, cabe destacar la aplicación de materiales geosintéticos de elevadas prestaciones (geoceldas y geotextiles) para la protección de estribos de puentes, estabilización de laderas afectadas por movimientos en masa, mejora del drenaje de la vía, así como el refuerzo de la plataforma.

Esteyco