PROYECTO ELISA – ELICAN

TORRE TELESCÓPICA DE HORMIGÓN PREFABRICADO AUTO-INSTALABLE Y CIMENTACIÓN POR GRAVEDAD. TECNOLOGÍA ELISA.


VOLVER

2015-2017


TORRE EXPERIMENTAL EÓLICA OFFSHORE 5 MW
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020.
Arinaga y PLOCAN (Gran Canaria). 2015-2017

Tras 7 años de investigación de la tecnología ELISA, ESTEYCO está construyendo el primer prototipo de aerogenerador marino de España, en la isla de Gran Canaria, dentro del proyecto ELISA/ELICAN. Esta tecnología consiste en un concepto totalmente revolucionario de torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad.

La principal ventaja es que el prototipo se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes buques, imprescindibles hasta el momento. Estos grandes buques grúa son un freno para el desarrollo del sector, ya que implican un alto coste además de un riesgo importante, debido a su escasez y a la dependencia que suponen.

La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.

Una vez se ha completado el montaje en puerto y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.

Por otro lado, la tecnología ELISA busca explotar las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.

El prototipo marino, está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a ESTEYCO, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos: GAMESA, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.

El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.