PROYECTO ELITYRE


VOLVER

2016-2018


SISTEMA ANTI-SOCAVACIÓN BASADO EN REDES DE NEUMÁTICOS EN UNA TORRE EÓLICA OFFSHORE GBS, AUTOFLOTANTE EN TRANSPORTE

Este proyecto representa la culminación de un exigente, pero ilusionante proceso de desarrollo de los proyectos ELISA / ELICAN. Estos proyectos se refieren a torres eólicas offshore y, en particular, a una tecnología de cimentación por gravedad (Gravity Base System – GBS) autoflotante en su transporte, junto a una torre telescópica, ambas de hormigón.

El presente proyecto se traduce, en ese sentido, en una mejora en las cimentaciones por gravedad, al desarrollar una nueva tecnología que evita del todo el empleo de los escasos y costosos medios marítimos existentes.

La tecnología se basa en un sistema de redes rellenas de neumáticos reciclados Tyre Filled Nets (TFNs) que, colocadas alrededor de la GBS, evitan la erosión del fondo marino, una vez la torre eólica ha sido fondeada en su posición final. Además, dichas redes se pre-montan en la GBS, antes de salir del puerto.

Asimismo, la combinación de la experiencia líder de Esteyco en el sector de la energía y la ingeniería de torres eólicas prefabricadas de hormigón junto con la experiencia de su socio en este proyecto, Norfolk Marine proporcionará los ingredientes necesarios para superar las notables dificultades técnicas que supondrán el pleno desarrollo y validación experimental de dicha nueva tecnología.

El proyecto comprende todos los pasos necesarios para completar el desarrollo del sistema hasta la demostración de los procesos de construcción e implementación, validando así la tecnología para su introducción en el mercado y posterior comercialización. De hecho, el proyecto aprovechará un prototipo a escala real ya implementado en los mencionados proyectos ELISA / ELICAN como medio para la demostración experimental.