Plaza de las Glorias

CLIENTE: BIMSA
Barcelona (España)

La plaza de las Glòries se ubica en un entorno geológicamente complejo, a caballo de las formaciones que conforman el Llano de Barcelona y el Delta del río Besòs.

Desde un punto de vista geotécnico se trata de entornos claramente diferenciados, con presencia de arcillas sobreconsolidadas en la primera mitad de la estructura y con presencia de arenas medias en la segunda parte. A las particularidades anteriores cabe añadir la presencia del nivel freático en una cota tal que, en el punto más bajo, aporta una presión de agua equivalente a 18m. La gestión del nivel freático durante la excavación ha condicionado también las actividades de obra, puesto que la posición de la lámina de agua condiciona la estabilidad de la excavación interior y es por lo tanto camino crítico de la actuación.
A las dificultades inherentes a una obra subterránea se deben añadir el control exhaustivo necesario requerido por una obra urbana. Para ello se han auscultado los túneles ferroviarios y del Metro y todos los edificios que quedan dentro del perímetro de alta afectación.
También cabe destacar la gran cantidad de servicios que cruzan por la zona de la traza de los Túneles, con las implicaciones que conlleva el apeo, corte, desvío y la necesidad de mantener la mayoría de ellos en servicio.

Esteyco