PLAN MAESTRO DE BUENAVENTURA

CLIENTE:FINDETER
Buenaventura (Colombia)

Aprovechando las excelentes oportunidades que ofrece la ciudad colombiana de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha lanzado iniciativas con el objeto de convertirla en un polo de desarrollo y atracción de inversiones que impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social.
En este contexto FINDETER ha promovido una convocatoria privada para la redacción del Plan Maestro del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-Turístico de Buenaventura-Valle del Cauca. El Plan debe abordar los ámbitos logístico-portuario y social-territorial, integrar las diferentes iniciativas y definir las líneas estratégicas que permitan afrontar el crecimiento y desarrollo social, ambiental, industrial, económico, logístico y portuario de Buenaventura bajo una visión de la ciudad para los próximos 36 años.
El trabajo se realiza en tres fases:
En la primera fase se presenta el diagnóstico general y específico de las características ambientales, urbanas, económicas, portuarias, infraestructurales y sociales que sirvieron como punto de partida para la toma de decisiones y definición estratégica.
En la 2ª fase se propone una visión de la ciudad a largo plazo, con definiciones estructurantes y estrategias sectoriales, identificando las actuaciones y proyectos vertebradores para el desarrollo social y económico y el ordenamiento territorial del Distrito.
En la 3ª y última fase, Diseño del Plan Maestro Buenaventura 2050, se desarrollan las actuaciones y proyectos estructurantes, generales y sectoriales, propuestos en la 2ª etapa, se planifican económica y temporalmente las distintas iniciativas y debe marcar la hoja de ruta para llevar a cabo la transformación del Distrito en los próximos 36 años.

Esteyco