MERCAT DE SANT ANTONI

CLIENTE: RAVETLLAT I RIBES ARQUITECTES
Barcelona (España)

Esteyco ha desarrollado los proyectos de Estructura bajo rasante y de Rehabilitación y consolidación del Edificio Patrimonial del Mercado de Sant Antoni. Así mismo, ha llevado la Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud de dichas obras.
En 2007, el Instituto Municipal de Mercats de Barcelona impulsó las obras para la reforma del Mercado de Sant Antoni que data del año 1882. El objeto principal es mantener el uso del mercado tradicional dotándolo además de nuevos usos y servicios que complementen su actividad, con una inversión cercana a los 90M€. La reforma se divide en dos grandes actuaciones:
– La rehabilitación del edificio histórico manteniendo su aspecto y usos originales, pero adaptándolo a las necesidades y demandas de los usuarios actuales.
– Ampliar el edificio para albergar una superficie comercial complementaria al actual mercado además de generar una zona logística y un aparcamiento de vehículos para los clientes. Estas nuevas necesidades se solucionan con la construcción de 4 plantas subterráneas que ocupan toda la manzana bajo el nivel del mercado actual. La planta -1 se destina a superficie comercial. En la planta -3 se sitúan las zonas de carga y descarga, así como los almacenes del mercado siendo las plantas -2 y -4 los niveles destinados al aparcamiento. En total se han generado 40.000m2 de nueva superficie construida.
Durante la excavación de los sótanos, se halló la antigua muralla medieval y un ramal de la Via Augusta romana, estos vestigios arqueológicos se han mantenido e integrado en la nueva estructura del Mercado. Para eso hubo que apear de manera provisional ambos elementos, la muralla con una estructura metálica y el camino con una hinca de tubos que se apoyan ambos sobre micropilotes.
Se prevé la apertura del nuevo Mercado para el primer trimestre de 2018.
Imágenes: ©Adrià Goula

Esteyco