MALECÓN BAHÍA DE LA CRUZ . URBANIZACIÓN DEL PARQUE NÉSTOR URBANO TENORIO

CLIENTE: FINDETER
Buenaventura (Colombia)

Sobre la base del proyecto existente, se ha reorganizado y adecuado el Parque para convertirlo en un espacio urbano adecuado a los deseos de los ciudadanos, más habitable, y con una imagen moderna que proyecte a Buenaventura hacia el futuro, teniendo en consideración algunas de las preexistencias (arbolado, materiales cerámicos, monumentos…) que son incluidas en la nueva ordenación. La superficie de actuación es de 5,17 Ha.
La propuesta integra las necesidades de tráfico, ampliación del espacio para el peatón, transporte público y ciclovía, en una gran avenida que en su continuidad abrazará la Fase 2 de este proyecto y recorrerá en un futuro próximo todo el perímetro urbano de la Isla de Cascajal.
Esta gran avenida arbolada constituirá la primera de las tres franjas en que se ha estructurado el espacio del Malecón. Las otras dos franjas serán la intermedia, de actividades lúdicas y deportivas y la costera, dedicada al paseo marítimo y contemplación del mar y la bahía.
Estas tres franjas se corresponden con el grado de actividad comercial para responder a la demanda de servicio y control a lo largo de toda la jornada y están soportadas por una estructura de paseos arbolados que conectan, mediante múltiples recorridos lineales, la calle primera con el paseo marítimo creando espacios de paseo y estancia con sombras frescas y agradables.
Con la idea de recuperar la visión del frente marítimo (actualmente velada por la multitud de cierres y edículos que jalonan la avenida primera), se ha planteado una estructura de recorridos fácilmente reconocibles con visuales directas entre el frente urbano y el marítimo. Lo que favorece otra de las demandas requeridas, la mejora de la seguridad de los usuarios y la posibilidad de control por parte de los funcionarios de seguridad, policía y vigilancia.

Esteyco