DESARROLLO DE UNA CIMENTACIÓN DE HORMIGÓN PREFABRICADO POR MEDIO DE JABALCONES

PROGRAMA EEA-GRANTS + CDTI


VOLVER

2014-2015


Gracias al programa EEA GRANTS, ESTEYCO llevó a cabo el desarrollo de una cimentación parcialmente prefabricada por medio de jabalcones, una tecnología innovadora que ya ha sido validada, certificada y probada con éxito.

Este concepto emplea la experiencia de ESTEYCO en el diseño de cimentaciones y torres de hormigón prefabricado para torres eólicas convencionales, para conseguir una cimentación optimizada que combine la robustez y eficiencia de los elementos de hormigón prefabricado para el diseño de cimentaciones por gravedad, permitiendo una reducción efectiva de las mediciones de hormigón y acero del 40 % al 50 %, y una reducción en los costes de entre un 25 y un 40%.

Como consecuencia, este concepto evita el consumo de grandes cantidades de hormigón que se utilizan en la cimentación convencional a la vez que se reduce el tiempo de construcción, ya que los jabalcones están hechos de hormigón prefabricado, y solamente las losas y el anillo central tienen que ser hormigonados in situ.

Estas reducciones tanto de material como de tiempos de construcción conllevan una disminución del coste de instalación del aerogenerador. Esta reducción, desemboca naturalmente en una disminución del “Cost of Energy (CoE)” de todo el parque eólico, aumentando su competitividad respecto a otras fuentes de energía.

Además, gracias a la disminución de la cantidad de hormigón empleada en la cimentación, ha sido posible aumentar la altura del buje en hasta 5 metros, lo cual se traduce en un importante aumento en la producción de energía anual.

La cimentación propuesta puede aplicarse tanto en un formato de cimentación superficial de gravedad, como al ámbito de las cimentaciones profundas. Asimismo, se anticipa aquí el carácter potencialmente versátil de esta cimentación, con capacidad para adaptarse a diversos entornos geotécnicos con distintas propiedades mecánicas en el suelo que requieran de cimentaciones distintas.

Finalmente, esta nueva cimentación significará un mayor grado de industrialización para el sector, ya que se puede alcanzar un ratio de construcción de 3 cimentaciones por semana en una sola línea de producción.