PROYECTO TELWIND


VOLVER

2015-2018


DESARROLLO SUBESTRUCTURA EÓLICA OFFSHORE. CIMENTACIÓN FLOTANTE Y TORRE TELESCÓPICA OFF-SHORE
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020.
2016-2018

Las soluciones flotantes se perfilan como protagonistas del futuro en la eólica offshore, al dar respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el uso de aerogeneradores más potentes.

De esta manera, una de las iniciativas más ilusionantes en el panorama europeo, financiada por el programa marco de la Unión Europea H2020, es el proyecto TELWIND liderado por ESTEYCO.

Con el nombre oficial de “TELWIND: integrated telescopic tower and evolved spar floating substructure for low-cost Deep offshore wind and next generation of 10MW+ turbine”, una financiación de más de 3,5 millones de euros y una duración aproximada de 30 meses, se trata del único proyecto que ha obtenido la máxima calificación dentro de las diversas propuestas presentadas en esta edición del programa. 

Este proyecto se centra en el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante para la obtención de energía eólica que permitirá un salto cualitativo en la reducción de costes de construcción e instalación, gracias a su innovador sistema de torre telescópica y geometría multi-cuerpo de la subestructura flotante donde uno de los cuerpos es sumergido a modo de lastre mejorando así, la respuesta dinámica y la estabilidad del conjunto.

El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: torre telescópica, plataforma flotante tipo SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero. El hormigón, como material empleado, garantiza la reducción de costes de construcción, y, por otro lado, la torre telescópica disminuye significativamente los costes de instalación al no precisar de grandes buques grúa (HLV).

En la actualidad, el proyecto ha completado exitosamente la primera campaña de ensayos a escala en el tanque de IHCantabria. El buen comportamiento hidrodinámico, junto a la definición del resto de componentes de la plataforma, y el detallado análisis de CAPEX y OPEX, están confirmando las previsiones de ESTEYCO, posicionando a la plataforma TELWIND como una prometedora solución en el campo de la eólica marina flotante.