ESTUDIO PRELIMINAR DE MOVILIDAD Y ESTUDIO DE ALTERNATIVAS AL ENLACE DE QUATRE CAMINS Y LA VARIANTE DE LA BV-2002

CLIENTE: ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (AMB)
Barcelona (España)

El Área Metropolitana de Barcelona encarga a ESTEYCO la redacción del estudio de análisis de alternativas para la modificación del enlace de Quatre Camins, uno de los más relevantes de la red metropolitana de Barcelona en el ámbito del tramo final del valle del río Llobregat. El cruce de Quatre Camins es un enlace a distinto nivel en forma de trébol propio de las características de la red arterial construida en los años 60, donde tenía sentido su tipología al estar ubicado en el punto de confluencia de la N-II y la N-340.
Con la puesta en servicio de la AP2, la A2 y la B24, y con la previsión de nuevas conexiones viarias en la zona, dicho enlace se ha convertido en una infraestructura obsoleta, completamente sobredimensionada para el tráfico actual que debe soportar.
Esta situación, junto al hecho de la aparición de la estación de FGC de Quatre Camins, lleva a la oportunidad de reconvertir dicho ámbito en un gran espacio de intermodalidad en la movilidad metropolitana.
El estudio analiza los escenarios de movilidad en el corredor del valle bajo del río Llobregat, y plantea diversas propuestas de reconversión de dicho enlace, considerando nuevas secciones viarias y permitiendo la implantación del tranvía y de recorridos peatonales y en bicicleta.

Esteyco