ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD ENERGETICA DE UN COMPLEJO TURISTICO EN GRAN CANARIAS

ESTEYCO ha desarrollado en 2016, el diseño arquitectural preliminar de un hotel tipo “Active & Wellness”  en las islas canarias, con un enfoque especial de sostenibilidad de implantación, de arquitectura y energética.

Al nivel de sostenibilidad energética, se estudiaron los consumos energéticos, tanto eléctrico como térmico, tradicionales del sector hotelero Canario. Luego se estimaron las reducciones del consumo debido a la implementación de medidas de eficiencia energética y se desarrollaron diferentes escenarios de consumo (Sistema eléctrico aislado de la red 100% renovable) o interconectado con potencia contratada limitada (60-80% suministro local energía renovable). El alcance de los trabajos de ingeniería energética considerados comprende lo siguiente:

  • Estudio de viabilidad de abastecimiento de la demanda térmica mediante instalaciones solar térmica, geotérmica, bombas de calor.
  • Filosofía de la integración de gestión de cargas térmicas mediante acumuladores de calor/frío.
  • Estudio del recurso solar disponible en la zona y estimación de la generación solar fotovoltaica anual.
  • Diseño preliminar de la planta solar fotovoltaica para los diferentes escenarios.
  • Estudio de viabilidad del sistema energético eléctrico con almacenamiento de energía mediante planta hidráulica, baterías y respaldo de emergencia diésel.
  • Filosofía de gestión inteligente estable micro-red parcialmente o totalmente aislada.