ESCULTURA “BARCELONA HEAD”

CLIENTE: ROY LICHTENSTEIN
Barcelona (España)

El empleo de la tecnología utilizada en la construcción de puentes postensados con dovelas prefabricadas, ha hecho posible la realización, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de esta escultura de 14 m de altura, creada por el artista norteamericano Roy Lichtenstein.
Esta obra es un claro ejemplo de la variedad de aplicaciones del hormigón postensado. A partir de una maqueta a escala 1:12 y las plantillas facilitadas por Lichtenstein, se procedió a definir la geometría mediante un modelo informático tridimensional definido mediante programas específicos desarrollados por Esteyco.
Debido a la complejidad de las formas de la escultura, se decidió utilizar hormigón en masa con fibras de acero inoxidable, que mejoraba la resistencia a tracción, aseguraba una óptima durabilidad de la obra, situada al borde del mar, y facilitaba la adherencia del revestimiento cerámico exterior. Debido al importante peso total de la estructura, se optó por construirla en ocho dovelas prefabricadas en taller, de peso máximo 20 T y dimensiones adecuadas para su transporte y montaje en obra. El tesado de cosido entre las mismas se realizó desde la cámara situada en el pedestal, utilizando 10 cables con 4 torones de 0,6 pulgadas, y las juntas entre las piezas se trataron con mortero de resina epoxy.

Esteyco