CENTRAL SOLAR TERMOELECTRICA LA AFRICANA

SUPERVISION DE LA INGENIERÍA DE OBRA CIVIL
Córdoba

La Central Solar Termoeléctrica “La Africana” basa su funcionamiento en convertir la energía primaria solar en energía eléctrica mediante un campo solar de aproximadamente 550.000 m2 de colectores cilindro-parabólicos, un sistema de almacenamiento de energía térmica de unas 7 horas de capacidad a partir de sales fundidas y un ciclo a vapor de 49,9 MW de potencia nominal.

Se trata de una central de última generación, de cilindro parabólico, en las que un conjunto de espejos de geometría parabólica concentran la energía térmica del sol en un solo eje. En este eje se calienta un fluido que, posteriormente se emplea para evaporar agua que es utilizado para mover una turbina y generar energía eléctrica.

La Planta, ubicada en el término municipal de la Colonia de Fuente Palmera, está constituida por los siguientes sistemas: el campo solar de colectores cilindro-parabólicos, el sistema de almacenamiento térmico por sales, el sistema HTF, la planta de generación eléctrica y la BOP (Balance of Plant), que funciona asociado a una serie de instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento del proceso. La insustituible captación de aguas con su correspondiente sistema de almacena-miento y toda una serie de edificaciones industriales para albergar los equipos propios de los diferentes sistemas de la planta.