ACCESOS VIARIOS AL PUERTO DE BARCELONA

CLIENTE: AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA
Barcelona (España)

Los diseños de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona tuvieron en cuenta numerosos condicionantes entre ellos la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la Nueva Terminal de Contenedores Tercat (Hutchison)
El estudio inicial recopilaba la información existente sobre los accesos y proponía una solución más adecuada desde el punto de vista técnico, económico y operacional. Proyectando dos nudos viarios que se conectarían mediante el vial Prat, la remodelación de la calle 100 y la Calle 114 para poder dar acceso al vial Prat y un eje viario de 3+3. Los accesos ferroviarios, la principal propuesta fue promover un anillo ferroviario para dar servicio y poder realizar maniobras de manera más cómoda para el transporte de contenedores también se proyectó una playa de vías para dar servicio a la nueva terminal (un ramal de servicio ferroviario para Decathlon).
La complejidad de este proyecto es la ejecución de las diferentes fases del trazado viario y ferroviario, teniendo en cuenta las estructuras a proyectar para dar servicio a la futura terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.
El objetivo final es la redacción del proyecto constructivo de la Fase 1 de las obras de los nuevos accesos a la ampliación sur del Puerto de Barcelona, de acuerdo a las prescripciones de los documentos existentes.
Imágenes: Autoridad Portuaria de Barcelona