Torres eólicas prefabricadas de hormigón

Hace ya casi 20 años, algunos fabricantes de turbinas nos preguntaban cómo podíamos hacer “crecer” las torres eólicas. En ese momento, prácticamente todas las realizaciones eran en acero, estructuras tubulares muy optimizadas que llegaban hasta una altura de 80 metros, con un diámetro transportable por carretera. Las turbinas tenían una potencia entre 1 y 2 MW, pero la necesidad de reducir el coste de la energía y de mejora contínua en la competitividad empujaban a la industria a crecer, en potencia y en altura. Y este crecimiento parecía limitado por la tecnología existente. 

En Esteyco, con nuestra experiencia en infraestructuras y obra civil, nos dimos cuenta de que todas las grandes obras de elementos de mucha altura – como chimeneas, pilas de puentes y demás – eran habitualmente de hormigón. ¿Por qué no en el mundo eólico? 

Así, concebimos una solución que combinaba las ventajas del hormigón con la fabricación en serie y la industrialización, a través de una torre de hormigón prefabricado mediante dovelas, fácilmente transportables, que se premontaban en anillos de unos 20 metros de altura en la posición definitiva, para proceder finalmente al ensamblaje final de la torre. Con esta solución conseguíamos igualar los rendimientos de la alternativa de acero e instalar entre dos y tres torres por semana, con todas las ventajas del hormigón y la prefabricación. 

Hoy hay más de 3.000 torres instaladas en el mundo con nuestro diseño y patente, confirmando las ventajas de nuestra tecnología

Otras Tecnologías Propias

¿Quiere ampliar esta información?
No dude en escribirnos a: esteyco@esteyco.com
Estaremos encantados de atenderle.