‘TEST BLANKET MODULES (TBM)’ EUROPEOS PARA ITER
Uno de los principales objetivos científicos del proyecto ITER es ensayar y validar los conceptos de Breeding Blankets propuestos para la generación de tritio para un reactor productor de energía. El Programa ITER TBM (Test Blanket Module) consiste en el diseño, la instalación y el funcionamiento de cuatro Test Blanket Systems (TBS) de diferentes miembros de ITER. Europa es la responsable del Water Cooled Lithium Lead (WCLL)-TBS, y asociada con Corea se encargará del desarrollo del Helium Cooled Ceramic Pebble (HCCP)-TBS (basado en el anterior Helium Cooled Pebble Bed -HCPB-).
La división de Mecánica Estructural de Esteyco está a cargo de los diseños del HCPB y WCLL TBM-Sets para la agencia doméstica europea, Fusion for Energy, a través del contrato marco F4E-OFC-0950-01 de 4 años de duración “Preliminary Design and Pre-Final Design of HCPB TBM set including a part of the Preliminary Design for WCLL TBM Set – Analysis and Design Validation”.
A día de hoy, se ha conseguido un gran progreso con respecto a los diseños procedentes de la fase de diseño conceptual, tanto para el concepto refrigerado por helio como para el refrigerado por agua. Esteyco ha propuesto, desarrollado e implementado una solución innovadora en la parte trasera del TBM, que se enfrenta a importantes retos de congestión. El resultado es un diseño más compacto que, además, logra reducir la masa de Eurofer del diseño global. Se han mejorado también de modo muy relevante la fiabilidad del diseño y el nivel de integración con las actividades y pruebas de fabricación que están realizándose en paralelo. Por último, se ha avanzado enormemente en la definición de la instrumentación para las distintas fases de ITER, con el apoyo de técnicas avanzadas de reconstrucción para las respuestas térmica y mecánica y prestando especial atención a los complejos aspectos de integración.
otros proyectos destacados
¿Quiere ampliar esta información?
No dude en escribirnos a: esteyco@esteyco.com
Estaremos encantados de atenderle.