Remodelación Estación Chamartín

Esteyco, junto con las empresas de arquitectura UNStudio y b720, desarrollarán para Adif AV la Remodelación de la estación de Chamartín.  El contrato con una duración total de 72 meses incluirá la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y constructivos con una inversión global de 1.000 millones de euros.

La remodelación de la estación de Chamartín surge de una doble necesidad, la de permitir, junto con la remodelación de la estación de Atocha y mediante el túnel Atocha-Chamartín, conectar el norte y noroeste peninsular con el resto de la red de alta velocidad creando un único Sistema Ferroviario en el que Atocha-Chamartín se convierta en su principal nodo; y la de transformar la estación en un centro intermodal y de servicios que será una referencia internacional y que, completamente integrado en la ciudad, se convertirá en el corazón del desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

El conjunto se complementará con las plazas norte y sur de la estación que servirán de conexión con los parques urbanos que se generarán sobre las vías de ferrocarril y que se convertirán en un punto de encuentro y de actividad en sí mismos, y por cuatro torres de oficinas entre las que se encontrarán la nueva sede de Adif, que completarán el conjunto arquitectónico en altura.

La estación será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible y lugar de encuentro y convivencia dentro de la capital, así como una estación hiperconectada en todos los sentidos y un icono de modernidad en cuya remodelación se aplicarán los últimos avances técnicos.

(Fuente: Bucharest)

(Fuente: Bucharest)

(Fuente: In House)

(Fuente: Playtime)

(Fuente: Playtime)

(Fuente: Playtime)

(Fuente: Playtime)

Proyecto Ecosistema Abierto. Nueva estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

ADIF presenta y explica aspectos importantes del proyecto mediante declaraciones de Montserrat Rallo (DG de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF), Carlos García (Consejero Director General de Esteyco), Ben Van Berkel (Fundador y principal arquitecto de UNSTUDIO), Fermín Vázquez (Director de b720) y María Luisa Domínguez (Presidenta de ADIF AV-ADIF).