PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA DE LA REPARACIÓN DEL DIQUE DEL PUERTO DE ZARAUTZ (GIPUZKOA)

 

Durante los temporales de febrero de 2020, la fuerza del mar provocó un boquete en el dique del Puerto de Zarautz, afectando a las embarcaciones que se encuentran habitualmente en el interior y dañando un espacio del municipio muy usado y querido por sus vecinos.

El Puerto de Zarautz está compuesto por un dique vertical de protección y un contradique, también vertical, con un martillo de cierre que protege la pequeña superficie de dársena. Este martillo divide el puerto en dos zonas: la de amarre y la zona de carga/descarga/lúdica. El agujero abierto en el dique entre el 11 y el 12 de febrero tenía una longitud de unos 22 metros y una altura de unos 4 metros.

Una vez analizados los daños, el Ayuntamiento de Zarautz encarga a ESTEYCO la redacción del Proyecto de Reparaciones de Urgencia en el Dique del Puerto de Zarautz, con el objetivo de reparar el puerto lo antes posible y evitar daños mayores, ya que parte de la estructura había quedado en una situación precaria.

En la redacción del Proyecto han primado dos objetivos principales: por un lado, asegurar el dique dañado desde el punto de vista estructural, recuperando su funcionalidad original, y por otro, mantener la estética de este, ya que el Puerto de Zarautz es una estructura protegida que data del siglo XIX.

Una vez redactado el Proyecto Constructivo, se da comienzo a las obras de reparación del dique a mediados de mayo de 2020, bajo la Dirección de Obra de ESTEYCO y la ejecución de HARRI CONSTRUCCIONES Y MAMPOSTERIA, empresa especializada en este tipo de trabajos. Gracias al gran trabajo y colaboración de ambas empresas, así como al apoyo del Ayuntamiento de Zarautz, se ha logrado finalizar la obra en el plazo previsto y con un gran resultado final, a pesar de las dificultades que conlleva cualquier obra marítima y de la situación sanitaria actual.

Proyecto y Dirección de Obra: ESTEYCO

Contratista: HARRI CONSTRUCCIONES

Promotor: Ayuntamiento de Zarautz/Zarauzko Udala

Esteyco