FLOATING WIND POISED FOR DEEP COST CUTS

FLOATING WIND POISED FOR DEEP COST CUTS

La comercialización del viento flotante es la clave para desbloquear el potencial eólico marino en aguas profundas donde los vientos suelen ser más fuertes y constantes. Los nuevos avances tecnológicos ofrecen la oportunidad de explotar este recurso eólico abundante en sitios de aguas profundas de manera más económica.

La energía eólica marina es una de las tecnologías de producción de energía más prometedoras y respetuosas con el clima. Sin embargo, sobre la base del costo de la energía (LCOE), la energía eólica marina, especialmente la energía eólica flotante, sigue pareciendo más cara que las fuentes de energía más ubicuas, como la energía eólica terrestre y solar. El proyecto TELWIND, financiado por la Unión Europea, ha dado un paso gigantesco para hacer que los aerogeneradores marinos en aguas profundas sean más competitivos en costos. Su revolucionaria plataforma flotante da un salto cualitativo en la reducción de los costos de construcción e instalación, lo que aumenta las posibilidades de una adopción generalizada de la industria del viento flotante en el futuro. Diseño flotante mejorado Dos sistemas principales innovadores se unen en la subestructura flotante TELWIND para generar un sistema integrado de bajo costo que es simple, rápido y asequible de instalar: una configuración de mástil evolucionada con tanques de lastre suspendidos y una torre telescópica autoerigible. La subestructura flotante se basa en una configuración de larguero con balastos suspendidos que proporcionan apoyo mutuo. En particular, un cuerpo flotante superior está conectado por los tendones a un tanque de lastre inferior pesado, que baja el centro de gravedad del sistema para estabilizar la subestructura. La integridad de la plataforma depende directamente de la respuesta del tendón, por lo que el enfoque se centró en comprobar si el desempeño cumple con las expectativas del proyecto.

La torre telescópica flotante consta de niveles de torre tubulares construidos con elementos de hormigón prefabricado, una sección de acero y una torre de autoelevación con gatos de cable de elevación pesada. “Las torres de hormigón prefabricado son una alternativa rentable a las torres tubulares de acero. “Además de la mayor resistencia a la fatiga y la durabilidad, su flexibilidad de construcción es clave para mejorar las tasas de producción e industrializar las turbinas eólicas flotantes”, señala José Serna, Director de Esteyco. Campaña de prueba de tanques Los socios del proyecto crearon un innovador modelo a escala reducida para probar su concepto de viento flotante en alta mar durante una campaña de prueba de tanques. El objetivo era investigar el complejo comportamiento combinado entre la subestructura flotante y la turbina eólica combinada con el viento y el impacto de las olas. Los resultados permitieron a los socios del proyecto validar las estrategias de comando de control para el aerogenerador. Este modelo estaba equipado con un conjunto completo de sensores. La adquisición de datos debe proporcionar una gran información para los modelos numéricos que se utilizarán para optimizar un concepto de viento flotante en alta mar con una turbina de 12 MW. El trabajo experimental se complementó con simulaciones teóricas. En particular, los socios del proyecto utilizaron un dron multirrotor para simular las cargas de viento en la subestructura costa afuera en una cuenca de prueba. “Esta es la primera vez que los drones se utilizan para representar condiciones de vientos fuertes”, señala Serna. El aumento de la capacidad y eficiencia de las turbinas afecta tanto al capital (CAPEX) como a los gastos operativos (OPEX). Los análisis detallados de CAPEX y OPEX confirmaron las expectativas del proyecto de que el concepto de la plataforma TELWIND podría reducir el LCOE de la energía eólica marina flotante. “La tecnología TELWIND es aproximadamente un 30% más económica que los diseños actuales de cimientos de fondo fijo en profundidades de agua que superan los 40 metros”, agrega Serna. “El ensamblaje en el sitio de la plataforma de subestructura flotante, en oposición al transporte en embarcaciones de carga pesada, acelera significativamente el tiempo de instalación”. El mercado eólico marino flotante está evolucionando, pero los cimientos flotantes han sido caros hasta ahora. TELWIND ha desarrollado nuevas tecnologías avanzadas que permiten comprender mejor cómo se pueden reducir los costos.

Fuente