Una torre eólica pionera en el mundo

El proyecto ELICAN, soportado parcialmente con fondos europeos a través de su programa Horizonte 2020 para la investigación, desarrollo e innovación, consiste en la implementación de un prototipo a escala real, con una turbina de 5MW y a 30 metros de profundidad, de la disruptiva tecnología ELISA para subestructuras offshore. Ha sido ejecutado por el Consorcio Elican, liderado por la ingeniería Esteyco, y del que forman parte SIEMENS-GAMESA, ALE HEAVYLIFT, DEWI GmbH, y el propio PLOCAN.

Gracias a la citada tecnología ELISA, propiedad de Esteyco, con un diseño que permite la flotabilidad del conjunto y una configuración con una torre telescópica “plegada”, se puede construir y montar completamente el aerogenerador en el puerto, incluida turbina, transportarlo con un remolcador convencional, fondearlo lastrándolo con agua en su posición definitiva y auto-izarlo, desplegando los tramos de hormigón de la torre telescópica.

El uso del hormigón armado para la cimentación y la torre y evitar los escasos y costosos buques y grúas marinas para la instalación, logran una reducción significativa del coste comparado con las tecnologías actuales, limitando también los riesgos asociados a cualquier instalación en el mar.

El diseño, construcción y montaje del prototipo Mario Luis Romero Torrent se inició en 2016 en el puerto de Arinaga (Gran Canaria), y se instaló exitosamente en Plocan el pasado mes de junio. Para la consecución de este proyecto, el consorcio ELICAN ha contado con más de 30 empresas canarias, siendo el contenido local, sin contar con el suministro de turbina, superior al 80% de la inversión realizada.

Conectado

La entrada de los vientos alisios, la necesaria conexión del aerogenerador con el cable de evacuación eléctrica a entregar por Plocan, las pruebas necesarias para la puesta en marcha, y lo novedoso en la tramitación de una tecnología que nunca se había instalado en España, han hecho que el vertido de los primeros kw.h se haya retrasado más de lo esperado.

En cualquier caso, una vez instalado, conectado y en funcionamiento, el proyecto constituye un hito tecnológico a nivel mundial, y se espera, por tanto, que contribuya a desarrollar la energía eólica offshore también en Canarias, abaratando sus costes y reduciendo los riesgos asociados a la instalación de los aerogeneradores marinos.

Canarias se ha propuesto oficialmente llegar a 2025 con el 45% de su demanda de electricidad cubierta con fuentes renovables. Sin embargo, la realidad muestra que, hoy en día, el Archipiélago es una de las comunidades españolas más rezagadas en este campo, ya que en torno al 90% de su consumo de energía se abastece mediante centrales térmicas que queman derivados del petróleo y a un precio muy caro.

Esa apuesta por las renovables, con las tecnologías actuales en tierra, obliga a consumir bastante suelo, un bien muy escaso en cualquier isla. Y más aún en las Afortunadas, donde el 40 % del territorio es espacio natural protegido.

Potencial

Por todo esto, la energía eólica marina tiene un potencial enorme en Canarias: las Islas podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico sólo con ese tipo de aerogeneradores, usando el 12 % de sus aguas territoriales y con un coste sensiblemente más barato que el actual. Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde la Administración Central se ve con muy buenos ojos tratar de incentivar el desarrollo económico de las islas a partir de sectores ligados al mar.

En 2017 se instaló en el mar la Plataforma Oceánica de Canarias, la gran instalación científica impulsada por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma frente a la costa de Telde para fomentar el desarrollo de investigaciones y desarrollos relacionadas con el mar.

En 2018, se instaló en PLOCAN el primer aerogenerador marino en fondo fijo de todo el sur de Europa. Y el primero del mundo en instalarse sin los costosos barcos y medios habituales en la eólica offshore.

Plataforma operativa

Hoy, una vez que el aerogenerador ya está vertiendo energía a la red, se abre una gran oportunidad para Canarias, al poder disponer de una plataforma eólica offshore completamente operativa con vistas a dar continuidad a actividades de experimentación e investigación. Además, contar con una unidad de demostración de tecnologías offshore como el prototipo Mario Luis Romero Torrent en el campo experimental de PLOCAN, podría vertebrar el reclamo para atraer a las islas a la importante industria tecnológica que ya mueve ese sector.

Desde el Consorcio ELICAN, y en particular desde ESTEYCO, se quiere agradecer su interés a los distintos actores que han intervenido a lo largo de todo el proceso (muchos como para ser nombrados aquí sin ignorar a alguno), y también a los medios informativos, que han entendido con amabilidad la limitación en la información que se les ha ido proporcionando, y que no obedecía más que a la singularidad del proyecto, y a la necesidad de mantener a todo el equipo que ha hecho posible el mismo concentrado en esa única tarea.

Fuente