Javier Nieto (Esteyco): “el potencial eólico marino de canarias es magnífico”

El pasado mes de junio se culminó la instalación, en el área de ensayos de Plocan, de un prototipo de torre eólica offshore (proyecto ELICAN), pionero a nivel mundial, y que se espera que esté operativo en las próximas semanas, en cuanto se realice su conexión a la red eléctrica.

El proyecto ELICAN, para la implementación de la tecnología ELISA de la empresa de ingeniería ESTEYCO, lo ejecuta un consorcio liderado por ésta, en el que participan también SIEMENS-GAMESA, ALE HEAVYLIFT, DEWI GmbH, y el propio PLOCAN. Gracias a la citada tecnología ELISA, que permite que la torre eólica sea íntegramente montada en puerto, incluyendo el aerogenerador, éste es el primero del mundo instalado en el mar sin requerir los grandes buques o grúas marinas empleados en la actualidad al efecto, y que son costosos y escasos.

Las cualidades de la torre que posibilitan esta singular innovación, única en el mundo, son su capacidad para flotar durante su transporte, y que está formada por tramos de hormigón telescópicos. De este modo, se puede trasladar por el mar empleando remolcadores convencionales, fondearse lastrándola con agua, y auto-izarse, desplegando dichos tramos, sin necesidad de medios externos para ello.

Javier Nieto, director del Área Offshore de Esteyco, explica en esta entrevista algunos detalles de este proyecto.

-¿Qué valoración puede hacerse en este momento del desarrollo del proyecto Elican que lidera Esteyco en Gran Canaria, una vez instalada ya el aerogenerador marino en Plocan?

-Muy positiva, pues ya se ha conseguido el hito principal. La tecnología ELISA busca reducir el coste y riesgo de la instalación de torre y aerogenerador, sin necesidad de emplear los grandes y costosos medios marinos necesarios actualmente. Por lo tanto, si bien resta finalizar (técnica y administrativamente) la conexión a la red eléctrica, la instalación completada el pasado mes de junio proporciona la demostración de que la tecnología es viable.

-¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se han tenido que enfrentar?

-Quizá no cabe hablar de ninguno en particular, aparte del reto técnico en sí mismo, y el esfuerzo desde el punto de vista económico. El proyecto ELICAN cuenta con un 70% de subvención de la Comisión Europea (convocatoria H2020-LCE3-2014/2015), habiendo tenido que aportar el Consorcio el restante 30%. Para una empresa pequeña e independiente como ESTEYCO, esto supone un sacrificio que hace que estemos aún más orgullosos de lo conseguido.

lo
-¿Cómo calibra el nivel técnico de las empresas canarias que han colaborado en el proyecto?

Muy bueno. Cabe destacar su flexibilidad en general, imprescindible en un proyecto de este tipo que, por prototípico, está sujeto a aprendizajes que sólo se producen cuando ya se encuentra en ejecución.

-¿Qué mensaje puede enviar a la opinión pública canaria sobre los beneficios que pudiera generar este aerogenerador?

Por un lado, se confía en que dé un impulso necesario a la energía renovable en las islas, de acuerdo con la voluntad del Gobierno de Canarias, el cual ha sido un valedor fundamental para la consecución del proyecto.Por otro, la potencia de 5 MW del aerogenerador, unida al extraordinario recurso eólico de las islas Canarias, permitirá proveer de suministro eléctrico a más de 3.000 hogares.

-¿Qué perspectivas de desarrollo existen en aguas de Canarias para este sector? Qué propuestas pondrían ustedes sobre la mesa ante entidades públicas y privadas?

-Las perspectivas son buenas y las propuestas, de forma general, ya están sobre la mesa. Dentro del seguimiento que el Gobierno de Canarias ha tenido del proyecto, hemos mantenido conversaciones donde se ha evaluado el potencial eólico marino en las islas, que es magnífico. En particular, hay más potencial para aerogeneradores flotantes (el instalado en Plocan apoya en el fondo marino) y un siguiente paso razonable sería la ejecución de uno o varios prototipos de este tipo, donde Esteyco también cuenta con una tecnología patentada (TELWIND).