PABELLÓN DE LOS DESCUBRIMIENTOS, EXPO’92

CLIENTE: JAVIER FEDUCHI Y ALFREDO LOZANO
Sevilla (España)

En estrecha colaboración con los arquitectos J. Feduchi y A. Lozano, diseñadores del pabellón, se realizó el proyecto de construcción de la cimentación y estructura, y se codirigieron las obras de este pabellón temático dedicado a “Cinco Siglos de Descubrimientos” en la Isla de la Cartuja.
El edificio configurado como un paralelepípedo, de 126 m por 66 m en planta y 25 m de altura, se caracteriza por una singular estructura vista en la que se combinan elementos metálicos y mixtos. La estructura es monolítica y se han evitado las juntas de dilatación.
Está organizado en torno a parejas de pórticos formados por tres niveles de vigas Vierendeel pretensadas de 24 m de luz, que constituyen un entramado ortogonal. La modulación de la estructura permite obtener espacios diáfanos de 24 x 24 m en los cuales se disponen las plataformas expositivas cuyo soporte estructural consiste en dos familias ortogonales de vigas Vierendeel conectadas a una losa de hormigón. Uno de los módulos alberga el teatro Omnimax resuelto, en coherencia con el resto del edificio, mediante una estructura de costillas metálicas definiendo una esfera, revestida de losas prefabricadas de hormigón de 8 cm de espesor y acabada exteriormente en metal.

Esteyco