TÚNELES DE GUADARRAMA

Cliente: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

Segovia (España)

El Lote 2 del proyecto Boca Sur del Túnel de Guadarrama, de 16,7 km de longitud, comienza en el T.M. de Miraflores de la Sierra y próximo al inicio se localiza el PAET. de Soto, de 2.131 m de longitud y pendiente del     3 %. El trazado cruza sobre la carretera M-608, Soto del Real-Guadalix de la Sierra, y continúa sobre el arroyo de Matarrubias mediante un viaducto de 660 m de longitud. A 3,4 km del origen la separación de las dos vías permite el emboquille Sur de los dos túneles de vía única y pendiente del 3 %. El túnel atraviesa la Sierra de la Morcuera con un recubrimiento máximo de 960 m (a 5,3 km del emboquille) y, alcanzado el punto más alto del trazado, inicia el descenso hasta el final del tramo.

La excavación del túnel en mina, de 13,4 km de longitud y 8,50 m de diámetro interior, se ejecuta con dos dobles escudos de Ø 9,46 m, que se revisten con dovelas prefabricadas de 32 cm de espesor, conformando unos anillos-tipo con dovela de base y radio interior 8,50 m. Cada anillo-tipo se compone de 6 dovelas más la pieza de cierre de la clave.

Por seguridad se construyen 11 galerías de conexión entre los túneles, separadas 250  m,  y  se  ha  diseñado  una  sala  de emergencia -equivalente a una galería de 500 m de longitud y 5 m de anchura libre-, totalizando algo más de 800 m de excavación lineal. Asimismo, se incluye la ejecución de ~300 m de galerías de banalización.

ACCESO FERROVIARIO AL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA

CLIENTE: GIF
Segovia (España)

Se trata de un tramo de 6,7 km de longitud, que discurre con una alineación recta en planta que abarca la casi totalidad de su trazado. En alzado se describen dos alineaciones de suave pendiente que forman un acuerdo convexo cercano a la primera quinta parte del mismo.
El tramo se inicia con un desmonte de 10 m de altura máxima, que da paso al Túnel de Tabladillo, de 2.514 m de longitud, del que se ejecutan como túnel en mina 1.113 m por el NMA, variando el sostenimiento de siete secciones diferentes en función del terreno.
El resto del tramo está constituido por dos tramos de túnel artificial con una sección de 100 m2, en los lados Sur y Norte, de 697 y 704 m respectivamente. Se construyen sobre zapatas y contrabóveda, con una estructura en arco apuntalado de tres radios (4,5, 8 y 12 m) de gran esbeltez, y una altura máxima sobre cota de rasante de 9,52 m. La bóveda se realiza con hormigón HA-35 y su espesor varía de 80 cm en los arranques a 50 cm en la clave.
El trazado finaliza con una sucesión de tramos en desmonte y terraplén.
El proyecto incluye la reposición de 6 caminos y una carretera vecinal sobre el túnel artificial, 2 pasos superiores prefabricados (inicialmente proyectados como estructuras semi-integral e integral), así como 6 obras de drenaje transversal.

Esteyco