ESTACIÓN DE REUS – BELLISENS

CLIENTE:INFRAESTRUCTURES.CAT
Reus (España)

La Estación, del tramo de la línea RT1 Tarragona-Reus de la Red de Cercanías de Cataluña, se situa entre el rectorado de la URV y la rotonda de la Avda. Josep Pla, en un espacio disponible para equipamientos según el Planeamiento. El edificio de la estación y la ubicación de los andenes se adapta a la topografía para optimizar el esquema funcional: facilitar el paso entre andenes y los recorridos de acceso.
Como la parte interior del campus universitario solo es accessible en horario restringido, la Estación, el vestíbulo y los principales servicios se sitúan del lado ciudad sobre un espacio urbano con buena accessibilidad y posibilidades para la intermodalidad. La reciente urbanización de este sector de la ciudad ha dejado acabados todos los viales y aceras que permitirán un acceso cómodo a la futura Estación. Por el lado ciudad, recientemente, se ha construido un carril bici que recorre todo el límite oeste del corredor ferroviario.
La presencia de una glorieta cualifica y facilita entender el entorno de la Estación como un posible nodo intermodal.
La configuración de los viales frente a la Estació permite la reserva de espacios para sistemas complementarios de transporte: autobuses urbanos e interurbanos, taxis, vehículos eléctricos y mobilidad sostenible.
El edificio se plantea como un volumen de servicios con una cubierta ligera que conforma el vestíbulo abierto de la estación. El edificio no interrumpe la visión longitudinal de la plataforma ferroviaria para crear la sensación de claridad y facilidad de uso y el espacio exterior se integra en la ciudad.

Esteyco