URBANIZACIÓN MONTEMAYOR BAJO EN BENAHAVIS

CLIENTE:JUNTA DE COMPRENSACIÓN SUP MONTEMAYOR BAJO
Málaga (España)

El sector S.U.P “Montemayor Bajo” desarrollado por el Plan Parcial de ordenación de la finca y su posterior adaptación a la normativa que marca la Revisión definitiva del PGOU de Benahavis, determina un territorio de zona de expansión turística situado al suroeste del municipio de 257 Ha.
Los criterios generales desarrollados en el proyecto son se basan en ordenar el uso residencial y comercial-hotelero previsto integrado en el entorno, protegiendo el paisaje existente y equilibrando los equipamientos necesarios para la urbanización del sector.
Los criterios seleccionados para valorar la sostenibilidad de la urbanización se derivan de los objetivos marcados por las políticas y programas en materia de ordenación urbanística y sostenibilidad que se desarrollan a nivel internacional y nacional. Estos criterios se aplican a la urbanización y construcción de edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde la etapa de planeamiento urbanístico hasta la gestión de los residuos de la demolición y en las operaciones de explotación y mantenimiento de las viviendas.
En la zonificación se ha buscado un equilibrio entre el uso residencial, equipamientos y áreas libres, evitando un grado excesivo de viviendas aisladas ya que tienen un consumo de suelo muy alto en una zona de topografía tan acusada.
Se mejoran las vías de penetración existentes y se complementan con otras secundarias que dotan al sector de la accesibilidad requerida procurando la mejor ubicación física y medio-ambiental de las dotaciones necesarias, como las instalaciones deportivas, que se ubican aprovechando las ventajas de su situación con vistas sobre la costa y el frente marítimo hasta Gibraltar.

PLANTA DE CATERING IBER-SWISS

CLIENTE: IBER-SWISS

Málaga, Madrid y Barcelona,(España)
Proyectos de edificaciones industriales para la empresa Iber-Swiss en las plantas destinadas a catering, ubicadas en Málaga y Madrid.
El catering de Málaga es una instalación de nueva planta situada dentro del recinto aeroportuario, capaz de suministrar 3.000 comidas/día. Con una superficie construida de 2.500 m2 incorpora las últimas tecnologías de producción, que hacen de esta planta una de las más modernas, asegurando en todo momento la calidad y las condiciones sanitarias exigidas a este tipo de instalaciones.
La planta de Madrid requería un proyecto de reforma y ampliación de instalaciones. Como paso previo se redactó un Plan Director que contemplaba sucesivas etapas de desarrollo del proyecto compatibles con el funcionamiento normal de la planta. Posteriormente, se presentaron las Fases I y II, de las cuales se realizaron algunas de las obras previstas: la Nave de Compañías, un Aparcamiento exterior para la flota de camiones y turismos, Reformas interiores y la Mejora del sistema de tratamiento de vertidos.
En Barcelona, La cimentación queda resuelta mediante una losa maciza de hormigón de 50 cm que reparte uniformemente las cargas sobre el terreno limo-arcilloso con un elevado nivel freático. La planta semisótano está concebida como un perímetro de muros de hormigón y pilares del mismo material, para facilitar la formación de un vaso impermeable a las aguas subterráneas; por el contrario, en la planta baja nos encontramos dos tipologías estructurales: la anteriormente mencionada de hormigón y otra metálica de grandes luces, permitiendo el funcionamiento de la zona más industrial de la planta. Cabe remarcar el hecho de la construcción de los forjados como losas macizas de hormigón capaces de soportar grandes cargas puntuales y repartirla al resto de la estructura.
El edificio recibió el primer premio de Arquitectura dentro de la categoría “Usos de nueva planta”, convocado por el Ayuntamiento del Prat de LLobregat.

Esteyco