MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO Y MEMORIA TÉCNICA DE LOS PLANES DE ACCIÓN DE LOS GRANDES EJES FERROVIARIOS

CLIENTE: Administrador Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Mº de FOMENTO
Madrid (España)

El contrato contempla dos objetivos a desarrollar en dos etapas sucesivas. La Primera Etapa corresponde a la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de Fase II de 290,774 km de ejes ferroviarios de la zona de Madrid y Guadalajara, que tienen un tráfico superior a 30.000 trenes/año, así como de las Estaciones Término de Atocha y Chamartín.

Los MER se elaboran para un total de 9 Unidades de Mapas Estratégicos (UME), que para el Lote Centro son: UME 01_01: Colmenar Viejo-Bifurcación Chamartín-Bifurcación Príncipe-Pio, UME 01_02: Madrid Chamartín-El Escorial, UME 01_03: Madrid Atocha-Guadalajara, UME 01_04: Madrid Atocha-Aranjuez, UME 01_05: Villaverde Bajo-Villaverde Alto-Parla, UME 01_06: Móstoles El Soto-Humanes, UME 01_07: Transición de Atocha, UME 01_08 Madrid Chamartín-Hortaleza y UME 01_09: Universidad.

La segunda Etapa corresponde a la Elaboración de la Memoria Técnica de los Planes de Acción (PA) para 100 Zonas de Rebase de los Objetivos de Calidad Acústica establecidos en el Real Decreto 1367/2007, que se concentran en los municipios de Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Aranjuez, Alcalá de Henares, Torrelodones, Getafe, Pinto, Valdemoro, El Escorial, Coslada, Torrejón, Galapagar, Ciempozuelos, Seseña, Guadalajara, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Humanes y Collado Villalba.

PROTECCIÓN ACÚSTICA Y VIBRATORIA EN LOS NUEVOS ACCESOS FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD DE LEVANTE. TRAMO: CHAMARTÍN – T. VELASCO

CLIENTE:Administrador Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Mº de FOMENTO
Madrid (España)

Proyecto de pantallas acústicas y dispositivos antivibratorios para protección de la actividad ferroviaria, a lo largo del túnel Atocha – Chamartín de Alta Velocidad y del tramo Atocha – Torrejón de Velasco de la Línea de Alta Velocidad de Levante. Los datos más significativos del Estudio son los siguientes:

Estudio acústico
Longitud del tramo: 34.021 m
Pantallas acústicas: 47.772 m2
Importe Protección Acústica: 22.121,40 €

Estudio de vibraciones
Longitud del túnel Atocha-Chamartín: 7.040 m
Superficie manta antivibratoria: 8.105 m2 (1.026 m)
Importe Protección Antivibratoria: 356.555 €

AMPLIACIÓN DEL MUSEO CENTRO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA

CLIENTE:JEAN NOUVEL
Madrid (España)

La Ampliación del MNCARS, diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel en colaboración con Alberto Medem (ganadores del Concurso restringido), es una obra emblemática que sin duda se convertirá en un nuevo eslabón de la importante operación de transformación urbana que se está llevando a cabo en el eje museístico del Paseo del Prado en Madrid. A parte de por su singularidad arquitectónica, la propuesta destaca por su compleja y diáfana estructura. La aerodinámica cubierta con enormes voladizos, que alcanzan los 36 m de longitud partiendo de un canto de 3,40 m que disminuye progresivamente hasta casi desaparecer, aparentemente flota sobre el Auditorio, las Salas de Exposiciones Temporales y la Biblioteca. Apoyada en esbeltos pilares metálicos, de más de 20 m de altura libre, que emergen de sus cubiertas y, elevada 6 m por encima, la cubierta general del edificio abarca casi 8.000 m2 en planta de la parcela construida.
Sin duda, lo más llamativo es el volumen aislado, de formas orgánicas y revestido exteriormente con placas de poliéster de intenso color rojo del Auditorio. Estructuralmente, se apoya sobre dos muros pantalla de hormigón de espesor variable, entre 1,15 y 0,85 m, y 8 m de largo, parcialmente pretensados, situados excéntricamente, y sólo entra en contacto con los forjados exteriores en algunos puntos a determinados niveles. De estas pantallas surgen unas potentes vigas de hormigón fuertemente armado y pretensado, de espesor variable de 0,85 a 0,50 m, que a modo de «brazos extendidos» se curvan en planta para recoger la carga del Auditorio que se sitúa delante de los muros pantalla principales.
La estructura del edificio de Exposiciones Temporales, de 56 m x 24 m y de la Biblioteca de 62 x 90 m, se resolvió con pórticos metálicos y forjados mixtos.

MUSEO PARA LA COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA

CLIENTE:RAFAEL MONEO
Madrid (España)

El Museo para albergar la Colección Thyssen-Bornemisza en Madrid, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, consistió en la Remodelación del antiguo Palacio de Villahermosa. Esteyco desarrolló, en colaboración con la ingeniería OVE ARUP & Partners, el proyecto de la estructura y la dirección de obra.

DISEÑO E INVESTIGACIÓN DE TELESCOPAJE PARA TORRES DE HORMIGÓN PREFABRICADO

ESTEYCO es pionero en el desarrollo de una nueva tecnología de torre telescópica para el mercado de energía eólica, que proporciona grandes ventajas para los dos sectores principales: onshore y offshore.

En el marco del Programa I+D de EUROSTARS, este proyecto se clasificó en #1 entre más de 100 proyectos de Energía Eólica en Europa, con un presupuesto aproximado de 1 millón de USD. Este presupuesto permitió construir un prototipo a escala 1:1, específicamente construido para probar y perfeccionar las tecnologías utilizadas en todas las actividades necesarias para la fabricación y montaje de la torre. Todo ello fue certificado por GL.

En este caso, además de ser telescópica, la subestructura es híbrida (hormigón y acero), proporcionando una gran durabilidad y escalabilidad.

Para el sector onshore, esta solución proporciona la posibilidad de realizar cualquier maniobra de izado a una altura máxima de 40 m, reduciendo el coste de la grúa, ya que se podrá usar una grúa de pluma telescópica, más barata y mucho más fácil de instalar que las de celosía. Las alturas de buje posibles superan los 160 m y la potencia de la turbina puede superar los 5 MW.

El prototipo fue realizado con dos niveles de hormigón (cada uno de ellos formado por 3 dovelas) y un nivel superior de acero con el fin de probar la viabilidad de una solución híbrida. Cada nivel fue diseñado alrededor de 15m de longitud y la geometría de la sección en base de torre sería la estimada para una torre de 100m.

La construcción in situ, así como las pruebas de laboratorio llevadas a cabo, fueron exitosas, culminándose los trabajos en Octubre de 2014.

DESARROLLO DE UNA CIMENTACIÓN DE HORMIGÓN PREFABRICADO POR MEDIO DE JABALCONES

Gracias al programa EEA GRANTS, ESTEYCO llevó a cabo el desarrollo de una cimentación parcialmente prefabricada por medio de jabalcones, una tecnología innovadora que ya ha sido validada, certificada y probada con éxito.

Este concepto emplea la experiencia de ESTEYCO en el diseño de cimentaciones y torres de hormigón prefabricado para torres eólicas convencionales, para conseguir una cimentación optimizada que combine la robustez y eficiencia de los elementos de hormigón prefabricado para el diseño de cimentaciones por gravedad, permitiendo una reducción efectiva de las mediciones de hormigón y acero del 40 % al 50 %, y una reducción en los costes de entre un 25 y un 40%.

Como consecuencia, este concepto evita el consumo de grandes cantidades de hormigón que se utilizan en la cimentación convencional a la vez que se reduce el tiempo de construcción, ya que los jabalcones están hechos de hormigón prefabricado, y solamente las losas y el anillo central tienen que ser hormigonados in situ.

Estas reducciones tanto de material como de tiempos de construcción conllevan una disminución del coste de instalación del aerogenerador. Esta reducción, desemboca naturalmente en una disminución del “Cost of Energy (CoE)” de todo el parque eólico, aumentando su competitividad respecto a otras fuentes de energía.

Además, gracias a la disminución de la cantidad de hormigón empleada en la cimentación, ha sido posible aumentar la altura del buje en hasta 5 metros, lo cual se traduce en un importante aumento en la producción de energía anual.

La cimentación propuesta puede aplicarse tanto en un formato de cimentación superficial de gravedad, como al ámbito de las cimentaciones profundas. Asimismo, se anticipa aquí el carácter potencialmente versátil de esta cimentación, con capacidad para adaptarse a diversos entornos geotécnicos con distintas propiedades mecánicas en el suelo que requieran de cimentaciones distintas.

Finalmente, esta nueva cimentación significará un mayor grado de industrialización para el sector, ya que se puede alcanzar un ratio de construcción de 3 cimentaciones por semana en una sola línea de producción.

Esteyco