LA ALDEA ACTIVE & WELLNESS RESORT

CLIENTE: ROMERTOR S.A
Gran Canaria (España)

El devenir económico de la localidad de la La Aldea y su entorno comarcal está en un momento estratégico fundamental en el que hay que emprender actuaciones enfocadas a un desarrollo turístico equilibrado, ecológico y sostenible de alta calidad paisajística y ambiental.
En este contexto se plantea la propuesta de reordenación de la finca La Punta con la intención de reconvertir una parcela, ahora agrícola, en un complejo hotelero de primer nivel que sea un hito y el motor de la expansión del futuro desarrollo turístico de la localidad.
La construcción de la Autopista Agaete-La Aldea favorecerá la accesibilidad motorizada a la comarca y el desarrollo de un modelo turístico de alta calidad y de baja densidad integrado en un entorno agrícola y natural de gran valor ambiental como es el magnífico paisaje del valle de la Aldea de San Nicolás de Tolentino.
Por esto, las bases del nuevo modelo turístico potencian la sostenibilidad territorial, arquitectónica y energética. Por un lado, se respetan las condiciones naturales y la topografía del territorio restituyendo los valores paisajísticos y la vegetación autóctona. Y por otro, se reutilizan los materiales propios del lugar para la edificación y se experimenta con un sistema energético ecoeficiente que pretende servir de ejemplo a adoptar en el resto de la isla.
La propuesta para el desarrollo de un Resort de turismo activo, deporte y salud, deberá tener por objetivo la implantación de un complejo hotelero con capacidad de unas 1800 camas (900 habitaciones) sobre una finca de unas 106 hectáreas divididas en tres tipos de alojamientos: hotel, apartamentos y villas.

DOCUMENTO AMBIENTAL PROTOTIPO ARINAGA

Promotor: ESTEYCO

Las Palmas de Gran Canaria (España)

Para poder llevar a cabo la instalación del prototipo “Mario Luis Romero Torrent” en el Banco de Ensayo de PLOCAN dentro de los plazos establecidos por los programas H2020 SME Instrument “ELISA” y H2020 LC3 “ELICAN”, se ha requerido su tramitación como una instalación de producción completa, de acuerdo al artículo 21 de la Ley del Sector Eléctrico y a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. A efectos ambientales, el proyecto se ha sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, según establece Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en el Apartado h, del Grupo 4, del Anexo II, referido a las “Instalaciones para la producción de energía en medio marino”.

El proyecto contempla la instalación de un único generador y su cable de conexión. Desarrolla una nueva solución basada en las cimentaciones de gravedad, e integra una torre telescópica autoinstalable con la turbina, totalmente montada en configuración plegada en tierra, que luego se remolca al área de PLOCAN. No requiere labores de cimentación, ni relleno, ni dragados, ni vertidos de materiales en el medio marino. Como sistema de protección contra el “scouring” se selecciona un sistema pionero con bolsas rellenas de neumáticos fuera de uso, que será objeto de seguimiento y vigilancia ambiental durante la fase de operación del Prototipo.

En la zona de instalación no existen limitaciones de carácter ambiental, debidas a la presencia de espacios sometidos a algún régimen de protección (Red de Espacios Naturales de Canarias y Red Natura 2000), ni por la existencia especies sensibles o protegidas, de valores del patrimonio histórico arqueológico, o por los usos existentes (pesqueros, acuicultura, recreativos, etc.). Tras la adopción de las medidas preventivas y correctoras definidas en el proyecto, todos los impactos, tanto en la fase de instalación, como de funcionamiento y desinstalación, pasan a valorarse beneficiosos, nulos o compatibles.

Esteyco