VIADUCTO SOBRE EL RÍO GUARGA

Cliente: Mº FOMENTO, Dirección General de Carreteras

Huesca (España)

Este singular viaducto del tramo Caldearenas-Lanavé de la Autovía Mudéjar A-23 salva el cauce del río Guarga con una estructura mixta de 350 m de longitud total. Las luces repartidas en cuatro vanos, 75-100-100-75 m, se han definido de forma que cumpliendo con los condicionantes impuestos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se aprovechen al máximo las virtudes de esta tipología estructural.

La sección transversal del cajón de 24,80 m de ancho se resuelve mediante un tablero mixto, con canto constante de 3,40 m, formado por un cajón metálico semicircular y una losa de hormigón de espesor variable –de 0,20 m en el centro a 0,40 m en el arranque del voladizo– que vuela en los laterales 4,40 m.

Para las pilas se plantea una solución mixta en forma de “Y”, con un fuste de hormigón en forma de botella que conecta con una parte metálica en “V” que resuelve los brazos y que se adapta a la geometría del tablero. Los 40 metros de  separación entre los brazos permite reducir la luz del tablero y caracteriza  estéticamente este viaducto.

Esteyco