PUENTE SOBRE EL RÍO HENARES JUNTO AL PUENTE ÁRABE

CLIENTE: XAVIER CARRASCAL Y MAITE AGUADO ARQUITECTOS
Guadalajara (España)

Un nuevo Puente que en planta adopta un trazado suavemente curvo y tensado que aumenta su separación respecto del vector rectilíneo conformado por el Puente árabe y que se conecta a los mismos cruces que éste en cada margen del río. Este gesto permite crear una separación mayor y variable entre ambas construcciones y facilita la percepción del proyecto como una actuación que aúna la presencia histórica del puente árabe, la nueva infraestructura y el entorno que engloba a ambas construcciones.

Desde su planteamiento inicial, el puente posee una constante referencia a la asimetría, la cual se mantiene como hilo conductor del proceso de definición de la infraestructura y se convierte en pieza fundamental de la intervención urbanística del proyecto.

En sintonía con estas premisas de partida, se propone convertir el alzado lateral en un pulcro trazo en forma de arco que atraviesa el río sin previsión alguna de pilas en su cauce y con la cota de su tablero por encima de la del puente árabe, con el fin de generar la máxima transparencia visual posible desde los paseos peatonales de las márgenes del río.

Esteyco