CENTRAL SOLAR TERMOELECTRICA LA AFRICANA

SUPERVISION DE LA INGENIERÍA DE OBRA CIVIL
Córdoba

La Central Solar Termoeléctrica “La Africana” basa su funcionamiento en convertir la energía primaria solar en energía eléctrica mediante un campo solar de aproximadamente 550.000 m2 de colectores cilindro-parabólicos, un sistema de almacenamiento de energía térmica de unas 7 horas de capacidad a partir de sales fundidas y un ciclo a vapor de 49,9 MW de potencia nominal.

Se trata de una central de última generación, de cilindro parabólico, en las que un conjunto de espejos de geometría parabólica concentran la energía térmica del sol en un solo eje. En este eje se calienta un fluido que, posteriormente se emplea para evaporar agua que es utilizado para mover una turbina y generar energía eléctrica.

La Planta, ubicada en el término municipal de la Colonia de Fuente Palmera, está constituida por los siguientes sistemas: el campo solar de colectores cilindro-parabólicos, el sistema de almacenamiento térmico por sales, el sistema HTF, la planta de generación eléctrica y la BOP (Balance of Plant), que funciona asociado a una serie de instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento del proceso. La insustituible captación de aguas con su correspondiente sistema de almacena-miento y toda una serie de edificaciones industriales para albergar los equipos propios de los diferentes sistemas de la planta.

ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD ENERGETICA DE UN COMPLEJO TURISTICO EN GRAN CANARIAS

ESTEYCO ha desarrollado en 2016, el diseño arquitectural preliminar de un hotel tipo “Active & Wellness”  en las islas canarias, con un enfoque especial de sostenibilidad de implantación, de arquitectura y energética.

Al nivel de sostenibilidad energética, se estudiaron los consumos energéticos, tanto eléctrico como térmico, tradicionales del sector hotelero Canario. Luego se estimaron las reducciones del consumo debido a la implementación de medidas de eficiencia energética y se desarrollaron diferentes escenarios de consumo (Sistema eléctrico aislado de la red 100% renovable) o interconectado con potencia contratada limitada (60-80% suministro local energía renovable). El alcance de los trabajos de ingeniería energética considerados comprende lo siguiente:

  • Estudio de viabilidad de abastecimiento de la demanda térmica mediante instalaciones solar térmica, geotérmica, bombas de calor.
  • Filosofía de la integración de gestión de cargas térmicas mediante acumuladores de calor/frío.
  • Estudio del recurso solar disponible en la zona y estimación de la generación solar fotovoltaica anual.
  • Diseño preliminar de la planta solar fotovoltaica para los diferentes escenarios.
  • Estudio de viabilidad del sistema energético eléctrico con almacenamiento de energía mediante planta hidráulica, baterías y respaldo de emergencia diésel.
  • Filosofía de gestión inteligente estable micro-red parcialmente o totalmente aislada.

PROYECTO ELISA – PROTOTIPO MARIO LUIS ROMERO TORRENT

TORRE EXPERIMENTAL EÓLICA OFFSHORE 5 MW
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020.
Arinaga y PLOCAN (Gran Canaria)

Tras 7 años de I+D, ESTEYCO está construyendo el primer prototipo con la tecnología del proyecto ELISA. Esta será la primera subestructura eólica offshore instalada sin la necesidad de grandes medios de instalación, gracias a la torre telescópica y la estructura flotante, contribuyendo de manera notable al descenso del coste de la energía eólica en el medio marino.

ESTEYCO ha desarrollado por si mismo la tecnología y está realizando la construcción junto con otros tres socios punteros en el sus respectivos ámbitos: GAMESA, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL. La instalación está prevista para el mes de mayo de 2017.

Otra importante característica del tecnología es que la subestructura está realizada íntegramente en hormigón, para abaratar costes y aumentar la durabilidad en un ambiente tan agresivo como el marino.

PARQUE EÓLICO DE COLL DE PANISSOT

CLIENTE: ALSTOM. 9 MW
PROYECTO CONSTRUCTIVO DE DETALLE DE TORE DE HORMIGÓN Y SU CIMENTACIÓN. ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
Lleida (España)

El Parque Eólico de Coll de Panissot, está ubicado en la provincia de Lleiida, España.

ESTEYCO diseñó los 3 prototipos de torres de hormigón de 100 m para máquinas ECO 110 de 3MW de ALSTOM, así como sus cimentaciones a base de zapatas apoyadas directamente en el terreno y que fueron también certificadas por DEWI-OCC.

De igual modo, durante la ejecución de los trabajos, ESTEYCO llevó a cabo la Asistencia Técnica en el propio emplazamiento, supervisando que la ejecución de los trabajos se correspondía con lo dispuesto en el proyecto.

PARQUE EÓLICO LES FORQUES

CLIENTE: GAMESA. 4 MW
PROYECTO CONSTRUCTIVO DE DETALLE DE TORRE DE HORMIGÓN PREFABRICADA Y DISEÑO DE CIMENTACIÓN
Tarragona (España)

El Parque Eólico de Les Forques, está ubicado en la Provincia de Tarragona, España. Este parque cuenta con 2 torres de hormigón prefabricado de 100 m de altura que dan soporte a turbinas G90-2.0 MW, ambas diseñadas por ESTEYCO.

Asimismo, ESTEYCO ha llevado a cabo el diseño constructivo de detalle de una cimentación del parque y ha desarrollado la revisión del informe geotécnico.

ESTEYCO también ha sido la responsable del diseño de la conexión torre-cimentación mediante pernos pretensados.

PROYECTO TELWIND

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA SUBESTRUCTURA EÓLICA OFFSHORE
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020

ESTEYCO es pionera en el desarrollo de una nueva tecnología de cimentación flotante para el mercado eólico marino, siguiendo los conceptos desarrollados en la cimentación por gravedad ELISA.

La cimentación flotante simplifica el proceso de transporte e instalación haciendo uso de la tecnología de torre telescópica y realizando un montaje completo en puerto. Todo ello reduciendo el coste de instalación y operación, ya que no requiere de grandes medios, muy escasos y caros, y es poco sensible a la agresividad del ambiente marino.

La tecnología es totalmente escalable gracias al uso de hormigón, lo que permitirá alojar turbinas de gran potencia, superando incluso los 10 MW.