RECUPERACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE LA RED FÉRREA CENTRAL EN EL TRAMO DORADA – CHIRIGUANÁ

CLIENTE: UTE FERROVIAIRIA CENTRAL (RUBAU)
Colombia

Durante los años 2010 y 2011, el territorio colombiano soportó el más devastador desastre natural de los últimos 40 años: el fenómeno de La Niña. Su efecto fue tal que desbordó la capacidad ordinaria de respuesta del Estado, dejando más de 700 municipios afectados y redes de comunicación seriamente dañadas.
En el 2013, la Unión Temporal Ferroviaria Central encargó a Esteyco, el diseño de las soluciones para la reparación y protección de un conjunto inicial de 50 (sucesivamente ampliado a 70) puntos críticos identificados a lo largo del trazado de la Red Férrea Central, que discurre paralela al río Magdalena. La reparación de estas zonas afectadas permite la reactivación de la circulación ferroviaria de mercancías a lo largo de un tramo de vía de más de 500 km que atraviesa los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Bolivar, indispensable para el comercio del carbón.
Dadas las características del medio y las dificultades logísticas de acceso, todas las intervenciones han sido diseñadas con el objetivo de aprovechar al máximo los materiales del entorno y favorecer su integración en el entorno natural. Entre las actuaciones diseñadas, cabe destacar la aplicación de materiales geosintéticos de elevadas prestaciones (geoceldas y geotextiles) para la protección de estribos de puentes, estabilización de laderas afectadas por movimientos en masa, mejora del drenaje de la vía, así como el refuerzo de la plataforma.

RED FÉRREA INTEROCEÁNICA, ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

CLIENTE: MARIVERDO
Colombia

Mariverdo Ltd. presentó en abril de 2011 la iniciativa privada para la reactivación y construcción de un corredor férreo que se constituye en la “columna vertebral” del país, comunicando el interior con la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, el Centro-Norte y con la posibilidad de llegar a los Llanos Orientales. En julio de 2012, la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) respondió a la petición de Mariverdo solicitando más información. Con la asistencia técnica de Esteyco, Mariverdo complementó la pre-factibilidad técnica para la iniciativa privada tratando así de dar respuesta a la solicitud de la ANI.
En el proceso de revisión se analizaron los cuatro tramos diferenciados de la iniciativa, desde el punto de vista ferroviario, geotécnico, ambiental y social.
• La Dorada – Chiriguaná: rehabilitación de la línea, operación en trocha angosta y paso a trocha estándar
• Chiriguaná – Caribe: análisis de corredores
• Conexión Central, Buenos Aires – La Tebaida: viabilidad del túnel
• Granada – La Dorada: análisis medio ambiental y social
Tras el análisis realizado, y desde el punto de vista técnico – económico, se plantea una posible estrategia de puesta en servicio en etapas en base a la trocha, el carril, material móvil y los ciclos de carga de los trenes.

RECUPERACIÓN DE LOS SITIOS CRÍTICOS DE LA RED FÉRREA DEL PACÍFICO

CLIENTE: FERROCARRIL DEL PACÍFICO / MARIVERDO?
Valle del Cauca (Colombia)

Durante los años 2010 y 2011, el territorio colombiano soportó el más devastador desastre natural de los últimos 40 años: El fenómeno de La Niña. Su efecto fue tal que desbordó la capacidad ordinaria de respuesta del Estado.
En el Proyecto se definen las soluciones para llevar a cabo las tareas de reparación y protección de un conjunto de 7 puntos críticos identificados en el trazado de la Red Férrea del Pacífico en la zona del Valle del Cauca. Dichos puntos han sido causa de la interrupción del servicio de la red, operada por la sociedad FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A.S.
La intervención se enmarca dentro las obras de emergencias promovidas por el FONDO DE ADAPTACIÓN, que el Gobierno Nacional creó como mecanismo institucional para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción de la ola invernal, con el propósito de mitigar y prevenir riesgos, y proteger a la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales.
Entre las principales medidas proyectadas se encuentra la protección de cauces y riberas próximas a la vía, la estabilización de laderas afectadas por movimientos en masas y la mejora del drenaje transversal y longitudinal de la plataforma.
Dadas las características del medio y las dificultades logísticas de acceso, todas las intervenciones han sido diseñadas con el objetivo de aprovechar al máximo los materiales del entorno y de integrarse en el medio físico natural. Por ello, se han implantado obras de bio-ingeniería y de ingeniería naturalística.

Esteyco