REPARACIÓN Y ATENCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS EN LA TRONCAL DE BOYACÁ

CLIENTE: RUBAU COLOMBIA
Boyacá (Colombia)

El proyecto vial forma parte del programa Vías para la Equidad y busca rehabilitar y mantener las vías que aportan a la consolidación de la Red Vial Nacional, favoreciendo conexiones estratégicas en y entre las regiones de Colombia desde el punto de vista logístico, geográfico, social, de seguridad, soberanía y economía, además se encuentra enmarcado con la política de proyectos a que se refiere el Plan Nacional de desarrollo 2014-2018.

En el 2016, el CONSORCIO VIAL 081 encargó a ESTEYCO COLOMBIA, el diseño de las soluciones para la reparación y protección de un conjunto de 33 ventanas críticas identificadas por el INVIAS a lo largo de esta carretera, que necesitan de una pronta intervención. La zona de estudio se enmarca en un paisaje de tipo montañoso muy encajado, caracterizado por la presencia de lluvias intensas y por terrenos de estabilidad precaria.

Las principales actuaciones consisten en la pavimentación, adecuación de la red de drenaje de la vía y en el refuerzo de las laderas afectadas por deslizamientos regionales, desprendimientos rocosos y socavación de pie. Entre las medidas diseñadas, cabe destacar la construcción de muros pantalla, calzadas en estructura en voladizo y protecciones de la vía frente al riesgo de caídas de bloques mediante falso-túneles.