ESTACIÓN DE MATIKO

CLIENTE:RED FERROVIARIA VASCA (EUSKOTREN)
Bilbao (España)

La propuesta de la remodelación de la estación de Matiko se enmarca dentro del proyecto constructivo del nuevo túnel de Artxanda de la línea Deusto-Lezama, en el municipio de Bilbao. La estación existente es objeto de remodelación debido al nuevo trazado ferroviario que conectará Bilbao con el Aeropuerto ubicado en Loui.
El proyecto plantea la mejora de las todas las instalaciones y servicios para los pasajeros: los andenes, las instalaciones de señalización, iluminación, vigilancia y control, así como la adaptación para los usuarios con movilidad reducida.

TORRES DE ASCENSORES Y PASARELAS EN AMETZOLA

CLIENTE: BILBAO RÍA 2000
Bilbao (España)

La solución propuesta para resolver la continuidad de la trama urbana consiste en crear un gran parque sobre la ladera que sirva como soporte de todos los elementos de comunicación entre los distintos puntos de la zona, posibilitando la movilidad peatonal mediante la creación de caminos, pasarelas elevadas, rampas y escaleras. La propuesta debía permitir la accesibilidad sin barreras arquitectónicas entre las distintas calles y compatibilizar la solución con un acceso complementario a los tres niveles del aparcamiento subterráneo situados bajo la avenida del Ferrocarril.
Este proyecto desarrolla la solución de conexión entre la calle Padura y la avda. del Ferrocarril mediante la construcción de un núcleo de comunicación vertical compuesto por dos ascensores para uso independiente del aparcamiento y de los peatones y conectados en la calle Padura mediante una pasarela peatonal de tres metros de anchura. El núcleo se sitúa sobre el espacio reservado a una salida de emergencia del aparcamiento, apoyándose sobre los muros de hormigón que conforman el foso. Hubo que independizar los dos ascensores mediante la construcción de dos torres de hormigón separadas la distancia de la pasarela y ser el apoyo de esta. La torre baja, de 14 m de altura, incorpora el ascensor de conexión entre Padura y el aparcamiento. La más alta, de 22 m, sobresale sobre Padura como el elemento singular de relación entre la parte alta de Irala y el área de Ametzola.
Las dos torres, la pasarela y el edículo de salida del aparcamiento, forman un solo elemento construido de hormigón y vidrio de color, situado en un punto estratégico al final de la avenida y con el futuro parque de Irala como telón de fondo.

ACTUALIZACIÓN DE LAS REDES DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS Y DE TRANSPORTE EN EL ÁREA FUNCIONAL DE BILBAO METROPOLITANO

Cliente: Diputación Floral de Vizcaya
País Vasco (España)

Bilbao es la ciudad más poblada de la Comunidad autónoma del País Vasco. El área metropolitana de Bilbao se extiende a lo largo del Nervión y con una extensión de aproximadamente 500km2 y una población de más de 900.000 habitantes. La fundación y desarrollo de la villa están directamente relacionados con la existencia de la ría y del puerto. En la actualidad, las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco delimitan el Área metropolitana de Bilbao como un Área Funcional, entidad geográfica que engloba un total de 35 municipios. La villa de Bilbao y su entorno están en pleno proceso de tercerización económica, a causa de la crisis del sector metalúrgico que afecto de forma significativa la economía de esta región. Proyectos de regeneración urbana vinculados a la red de transporte han puesto en valor esta ciudad como modelo internacional de desarrollo.
El Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano desarrolla las DOT en el Área funcional de Bilbao. Este tipo de figura de planeamiento general contiene determinaciones como el análisis del estado actual del territorio en cuanto a la situación económica y las posibilidades de desarrollo, o el espacio apto para servir de soporte a las grandes infraestructuras de transporte.

Esteyco