MERCAT DE SANT ANTONI

CLIENTE: RAVETLLAT I RIBES ARQUITECTES
Barcelona (España)

El Mercat de Sant Antoni se ubica en el entorno geológico típico de la ciudad de Barcelona. Estratigráficamente se puede discretizar el subsuelo como una sucesión de capas arcillosas y arenosas, con distintos niveles de compacidad y resistencia, formando lentejones. El nivel freático se encuentra a unos 3m de profundidad.
Se trata de una obra especialmente compleja desde el punto de vista de la hidrogeología. La presencia de edificaciones antiguas con cimentaciones superficiales situadas extremadamente cerca del recinto de excavación ha requerido la prolongación de las pantallas perimetrales hasta más de 30m de profundidad, a fin de empotrar la punta dentro de un estrato impermeable formado de 4m de espesor y no inducir asentamientos en ellas que pongan en peligro su integridad. Durante la obra se ha llevado a cabo un control exhaustivo de las edificaciones existentes, así como una monitorización de la evolución de los niveles freáticos dentro y fuera del recinto estanco de la obra para asegurar la impermeabilidad del vaso.
Cabe destacar también la presencia de la escarpa y la contraescarpa, partes de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Barcelona y que han requerido de actuaciones importantes para su conservación. Asimismo, el hallazgo de una parte de un camino romano y la necesidad de preservarlo ha requerido de la hinca de una “bandeja” de perfiles metálicos en forma de cajón que permitan sustentarlo. Esto ha sido posible debido a la resistencia de la capa de arcilla en la que originalmente se construyó.
Imágenes: ©Adrià Goula

ESTACIÓN DE MERCAT NOU

CLIENTE: BIMSA
Barcelona (España)

El proyecto se enmarca dentro de una actuación global, entre la Estación de Santa Eulàlia y la Estación de Sants, que comprende la implantación de la Línea de Alta Velocidad y la cobertura de las líneas de Renfe y de Metro.
Contempla la definición de todas las obras necesarias para la remodelación de la estación de Mercat Nou de la línea 1 del metro del Ferrocarril Metropolità de Barcelona.
Se incluye un nuevo vestíbulo de acceso y la cobertura de las vías en el ámbito de la estación. La solución adoptada está totalmente adaptada a personas con movilidad reducida y modifica el esquema de funcionamiento de la estación pasando de dos andenes laterales o a un único andén central.

ACCESOS A LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE BARCELONA

CLIENTE: Autoridad Portuaria de Barcelona
Barcelona (España)

El Proyecto se enmarca dentro del plan de crecimiento de la Nueva Terminal de Contenedores del Port de Barcelona (Best) operada por Tercat, inaugurada oficialmente en el año 2012. Con la construcción de los diques sur y este, y del Muelle Prat, la nueva terminal ha logrado duplicar su capacidad de manipulación de contenedores, con 2,65 millones de TEU durante su primera fase de implantación. El resultado ha sido la consolidación del Puerto como principal centro logístico y punto de conexión en el Mediterráneo, capaz de competir con los puertos del norte de Europa.
En el año 2010, la Autoridad Portuaria de Barcelona encargó a Esteyco el Proyecto Constructivo de infraestructuras de acceso para la fase 1 de expansión sur. La implantación de la fase 1 fue compleja y consideró, desde el principio, el desarrollo de las fases sucesivas. La superposición de accesos por carretera y ferrocarril, así como el desfavorable entorno geotécnico, condicionaron las soluciones técnicas de este complejo Proyecto, que finalmente se ejecutó con éxito en un plazo de 9 meses. Entre las actuaciones que Esteyco aportó destaca la implantación del terraplén que forma el Enlace Sur mediante sobrecarga y contención con tierras reforzadas.

COBERTURA DE SANTS

CLIENTE: BIMSA
Barcelona

La cobertura del corredor ferroviario de acceso a la estación de Sants, fue un objetivo perseguido durante largo tiempo por el Ayuntamiento de Barcelona, de cara a mejorar las condiciones ambientales de ruido, vibraciones y efecto barrera sobre la permeabilidad transversal que sufrían los barrios de la zona sur de la estación. El proyecto se desarrolla estableciendo la ejecución de una cubierta a doble altura, de unos 760 metros de longitud y una superficie de 22.500 m2. Los cerramientos laterales de la cubierta, que generan una fachada de más de 11.300 m2 de superficie, están constituidos en su mayor parte por un muro diagonalizado de hormigón prefabricado, utilizando vidrio para cerrar los espacios diáfanos entre las piezas o cerramientos opacos en el caso que se prevea un revestimiento de muro vegetal.
La urbanización posterior se extiende tanto en el ámbito de la cubierta como en las zonas anexas al corredor ferroviario lo que unido a la disposición de rampas, escaleras y ascensores entre los distintos niveles, termina formando una gran avenida transitable perfectamente integrada en el entorno urbano, constituyendo un área vital de gran calidad. El 20 de agosto de 2016 finalizaron las obras de urbanización de la cubierta, generando un nuevo espacio urbano de calidad.
Esteyco ha desarrollado los diferentes proyectos constructivos que desde el año 2005 han contribuido a hacer realidad el conjunto de intervenciones necesarias para acometer esta importante actuación urbanística para la ciudad de Barcelona, generando más de 33.000m2 de espacio público de calidad.
Imágenes: ©Adrià Goula

URBANIZACIÓN DE LA CUBIERTA Y DEL ENTORNO FERROVIARIO A LA ESTACIÓN DE SANTS

CLIENTE:BIMSA
Barcelona (España)
La llegada de la alta velocidad a la estación de Sants ha propiciado la urbanización de un área del barrio fragmentada desde la irrupción del ferrocarril en la ciudad. El proyecto abarca la cobertura de la franja ferroviaria, así como de sus espacios anexos, plazoletas y pasos inferiores, que suman un total de 800 m lineales sobre el corredor ferroviario y 33.740 m2 de superficie a urbanizar.
Entre sus objetivos, el proyecto también incorpora la mejora de la permeabilidad transversal peatonal, que se materializa con la construcción de recorridos adaptados –con rampas, ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de las condiciones ambientales del barrio frente al ruido y las vibraciones.
La disposición de taludes y recorridos peatonales permiten la creación de un espacio urbano de calidad en el que el eje central se percibe como un amplio paseo verde sobre la cubierta del corredor ferroviario, reconvirtiendo este espacio degradado en un foco de centralidad para el barrio de Sants; un gran corredor verde que une y enlaza tanto en sentido longitudinal como transversal los espacios libres resultantes del área ferroviaria.

Fuente imágenes: Barcelona d’Infraestructures Municipals, SA (BIMSA). Ajuntament de Barcelona. Autor: Martí Llorens

NUEVO BARRIO DE LA MARINA DEL PRAT VERMELL

CLIENTE:BAGURSA
Barcelona (España)

El nuevo Barrio de la Marina del Prat Vermell, promovido por la Modificación del Plan General Metropolitano impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, define la transformación del suelo de uso industrial de la Marina del Prat Vermell, en un proceso progresivo en el tiempo que permita una coexistencia temporal entre los nuevos usos residenciales y de actividad económica, las actividades actuales con las edificaciones que el proyecto, de desarrollo posterior, permita conservar.
Las propuestas de urbanización están vinculadas al principio de Sostenibilidad, con el objetivo de crear un barrio habitable con una política de aprovechamiento, gestión energética y respeto por el medio ambiente.
La urbanización conlleva una implantación de densas redes de servicios: agua, gas, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones, riego, alcantarillado, drenaje sostenible y recogida neumática de residuos orgánicos y se hace una reserva de espacio para la instalación de la red de Frío y Calor, Heating and cooling.
Se plantea un sistema de drenaje sostenible (SUDS), el cual recoge el agua de lluvia de las superficies pavimentadas y la de los tejados hacia un punto de infiltración por debajo de los espacios verdes, en lugar de verterlas directamente a la red unitaria de colectores.
El Plan Especial de Infraestructuras contempla el despliegue de la red viaria, de transporte público, de urbanización de calles y zonas verdes, así como el despliegue de todos los servicios del nuevo barrio, que prevé la construcción de casi 11.000 nuevas viviendas.