PROYECTO ELISA – ELICAN

TORRE EXPERIMENTAL EÓLICA OFFSHORE 5 MW
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020.
Arinaga y PLOCAN (Gran Canaria). 2015-2017

Tras 7 años de investigación de la tecnología ELISA, ESTEYCO está construyendo el primer prototipo de aerogenerador marino de España, en la isla de Gran Canaria, dentro del proyecto ELISA/ELICAN. Esta tecnología consiste en un concepto totalmente revolucionario de torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad.

La principal ventaja es que el prototipo se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes buques, imprescindibles hasta el momento. Estos grandes buques grúa son un freno para el desarrollo del sector, ya que implican un alto coste además de un riesgo importante, debido a su escasez y a la dependencia que suponen.

La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.

Una vez se ha completado el montaje en puerto y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.

Por otro lado, la tecnología ELISA busca explotar las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.

El prototipo marino, está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a ESTEYCO, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos: GAMESA, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.

El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

PROYECTO TELWIND

DESARROLLO SUBESTRUCTURA EÓLICA OFFSHORE. CIMENTACIÓN FLOTANTE Y TORRE TELESCÓPICA OFF-SHORE
PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL PROGRAMA H2020.
2016-2018

Las soluciones flotantes se perfilan como protagonistas del futuro en la eólica offshore, al dar respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el uso de aerogeneradores más potentes.

De esta manera, una de las iniciativas más ilusionantes en el panorama europeo, financiada por el programa marco de la Unión Europea H2020, es el proyecto TELWIND liderado por ESTEYCO.

Con el nombre oficial de “TELWIND: integrated telescopic tower and evolved spar floating substructure for low-cost Deep offshore wind and next generation of 10MW+ turbine”, una financiación de más de 3,5 millones de euros y una duración aproximada de 30 meses, se trata del único proyecto que ha obtenido la máxima calificación dentro de las diversas propuestas presentadas en esta edición del programa. 

Este proyecto se centra en el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante para la obtención de energía eólica que permitirá un salto cualitativo en la reducción de costes de construcción e instalación, gracias a su innovador sistema de torre telescópica y geometría multi-cuerpo de la subestructura flotante donde uno de los cuerpos es sumergido a modo de lastre mejorando así, la respuesta dinámica y la estabilidad del conjunto.

El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: torre telescópica, plataforma flotante tipo SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero. El hormigón, como material empleado, garantiza la reducción de costes de construcción, y, por otro lado, la torre telescópica disminuye significativamente los costes de instalación al no precisar de grandes buques grúa (HLV).

En la actualidad, el proyecto ha completado exitosamente la primera campaña de ensayos a escala en el tanque de IHCantabria. El buen comportamiento hidrodinámico, junto a la definición del resto de componentes de la plataforma, y el detallado análisis de CAPEX y OPEX, están confirmando las previsiones de ESTEYCO, posicionando a la plataforma TELWIND como una prometedora solución en el campo de la eólica marina flotante.

PROYECTO ELITYRE

SISTEMA ANTI-SOCAVACIÓN BASADO EN REDES DE NEUMÁTICOS EN UNA TORRE EÓLICA OFFSHORE GBS, AUTOFLOTANTE EN TRANSPORTE

Este proyecto representa la culminación de un exigente, pero ilusionante proceso de desarrollo de los proyectos ELISA / ELICAN. Estos proyectos se refieren a torres eólicas offshore y, en particular, a una tecnología de cimentación por gravedad (Gravity Base System – GBS) autoflotante en su transporte, junto a una torre telescópica, ambas de hormigón.

El presente proyecto se traduce, en ese sentido, en una mejora en las cimentaciones por gravedad, al desarrollar una nueva tecnología que evita del todo el empleo de los escasos y costosos medios marítimos existentes.

La tecnología se basa en un sistema de redes rellenas de neumáticos reciclados Tyre Filled Nets (TFNs) que, colocadas alrededor de la GBS, evitan la erosión del fondo marino, una vez la torre eólica ha sido fondeada en su posición final. Además, dichas redes se pre-montan en la GBS, antes de salir del puerto.

Asimismo, la combinación de la experiencia líder de Esteyco en el sector de la energía y la ingeniería de torres eólicas prefabricadas de hormigón junto con la experiencia de su socio en este proyecto, Norfolk Marine proporcionará los ingredientes necesarios para superar las notables dificultades técnicas que supondrán el pleno desarrollo y validación experimental de dicha nueva tecnología.

El proyecto comprende todos los pasos necesarios para completar el desarrollo del sistema hasta la demostración de los procesos de construcción e implementación, validando así la tecnología para su introducción en el mercado y posterior comercialización. De hecho, el proyecto aprovechará un prototipo a escala real ya implementado en los mencionados proyectos ELISA / ELICAN como medio para la demostración experimental.

Esteyco