ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL ACCESO FERROVIARIO A ELCHE

Cliente: Mº de Fomento

Alicante (España)

El Estudio de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de la Variante de Conexión de la Nueva Estación de alta velocidad con el Centro Urbano se redacta para dar cumplimiento a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por ser una actividad recogida dentro de los supuestos del Grupo 6. – Proyectos de infraestructuras, b) Ferrocarriles: 1.º Construcción de líneas de ferrocarril para tráfico de largo recorrido, de su Anexo I. El estudio se desarrolla de acuerdo al contenido que establece el artículo 35 de la Ley 21/2013 y su Anexo VI.

La Variante de Elche se inicia a la salida del túnel de la línea ferroviaria Alicante – Murcia, a partir del viaducto que cruza el Barranco de Los Arcos, y continúa en sentido Crevillente sobre la actual plataforma ferroviaria entre campos de cultivos, eriales y edificaciones rurales. En la partida rural Llanos de San José el trazado discurre entre parcelas con edificaciones dispersas de carácter rural y, después de cruzar el Barranco de Barbasena, conecta con la nueva Estación de Elche.

Las afecciones más importantes tienen lugar, previsiblemente, en el medio socioeconómico y en los recursos culturales, seguido de los factores ambientales, por lo que las medidas preventivas y correctoras definidas se destinan a paliar dichas afecciones. Además de las medidas preventivas destinadas a la correcta gestión ambiental de las obras, se propone la excavación, limpieza y documentación del hallazgo “Cavidad de Matola”, la instalación de manta elástica entre traviesa y bajo balasto para evitar las emisiones de vibraciones y la revegetación y acondicionamiento del entorno de las obras, entre otras.

Esteyco