LA TECNOLOGÍA OFFSHORE FLOTANTE PODRÍA MEJORAR LA RELACIÓN COSTE-EFICIENCIA MEDIANTE EL PROYECTO EUROPEO FLOTANT

El proyecto europeo Flotant pondrá en marcha una nueva tecnología offshore flotante de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100-600 m) y para soportar aerogeneradores de hasta 10 MW. La iniciativa tiene previsto desarrollar la ingeniería básica necesaria para mejorar la relación coste-eficiencia, además de estudiar el impacto social y socio-económico para aumentar la aceptación de la energía offshore flotante en aguas profundas.

Este proyecto está liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y cuenta con el soporte de la coordinación técnica del Grupo Cobra. En el proyecto participan además 17 socios de diversos países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, Grecia, Croacia y Eslovenia. Recientemente celebraron la primera asamblea general que marca el comienzo del proyecto con la presencia de todos los socios y en la que se abordaron las líneas de actuación durante los próximos tres años.

Supondrá un nuevo avance en innovación en este tipo de tecnología, estableciendo un consorcio de colaboradores entre los que se incluyen empresas y entidades como Esteyco S.A., Innosea, Future Fibres, la Universidad de Exeter, la Universidad de Edimburgo o la Asociación de Investigación Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas). Flotant recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según acuerdo de subvención Nº 815289.

Fuente